Graciela Márquez Colín asumió a partir de este 1 de enero el cargo de presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) —la primera mujer en ocupar esta posición— y se comprometió a hacer todo lo necesario para generar información estadística “veraz” y “de calidad” durante su gestión.

“Hoy inicio mi encomienda como presenta del INEGI. Es un gran reto encabezar una institución autónoma, cuyo objetivo es brindar información de calidad, pertinente, veraz y oportuna a la sociedad y al Estado”, escribió la funcionaria a través de su cuenta de Twitter.

También destacó que, en su gestión al frente del INEGI, la acompañará “un gran equipo de profesionales”, en referencia al personal de carrera y a los funcionarios que integran la institución.

En su mensaje por redes sociales, Graciela Márquez expresó su agradecimiento a Julio Santaella Castell, que ayer concluyó su mandato en la presidencia del Instituto, por su apoyo para realizar un proceso de transición ordenado.

Los usuarios de redes sociales hicieron algunos comentarios en el sentido de que la funcionaria se comunicó “algo tarde”, después del medio día, y también manifestaron exigencias en el sentido de que Graciela Márquez debe respetar al autonomía del organismo en aras de no “maquillar las cifras” que genere el INEGI.

Te puede interesar: ¡Llegó la hora! Díaz de León y Santaella se despidieron de Banxico y del INEGI

Márquez Colín es economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene una maestría por el Colegio de México (Colmex), además de un doctorado en historia económica por la Universidad de Harvard.

De diciembre de 2018 al 1 de enero de 2021, la funcionaria se desempeñó como secretaria de Economía, en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero en enero de 2021, Graciela Márquez ingresó al INEGI en calidad de vicepresidenta de la Junta de Gobierno, posición a partir de la cual fue propuesta por López Obrador para servir como nueva cabeza del organismo, ante la conclusión del mandato de Julio Santaella.

La funcionaria es esposa de Gerardo Esquivel Hernández, subgobernador del Banco de México (Banxico).

GC