La industria automotriz alcanzó un nuevo récord, pero esta vez en el pago de impuestos, ya que de 2019 a lo que va de 2023, el sector cubrió un monto de 49,224 millones de pesos (mdp), lo que resultó 152% superior en términos reales, respecto a lo que tributó el sector en el sexenio pasado.
Entre 2012 y 2018, la industria automotriz hizo contribuciones fiscales por 14,523 mdp.
Te puede interesar: Captación de impuestos creció 3.9% en el primer semestre
Así lo informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al explicar que el aumento en la recaudación de impuestos entre las empresas automotrices se debió, principalmente, a las mejores prácticas de fiscalización que se han aplicado en la presente administración.
“En la industria automotriz se tienen identificadas a empresas armadoras y su cadena de suministro sobre los que la autoridad tributaria ha ejercido una presencia fiscal equivalente de 247 revisiones terminadas en el periodo, es decir, fiscalizaciones concluidas”, informó el SAT en un comunicado.
Asimismo, la autoridad tributaria informó que ha realizado 207 revisiones a contribuyentes de la industria automotriz, a quienes se les ha reiterado la invitación de “corregir su situación fiscal”.
En el año 2018, el último del sexenio pasado, la industria automotriz pagó impuestos por 1,264 mdp, pero al año siguiente, el primero de la presente administración, las contribuciones aumentaron a 2,130 mdp.
Sin embargo, en el año 2020, la tributación del sector automotor repuntó de manera considerable, al reportar un monto total de 11,363 mdp y, a partir de ahí, las cantidades se han mantenido altas, si bien, en 2022, las contribuciones de impuestos de la industria automotriz disminuyeron al registrar un total de 9,599 mdp.

Peso mexicano registra ligera depreciación este mediodía

Línea 12 del Metro de CDMX quedará 100% operativa en diciembre

Cajeros automáticos en vía pública, espacios donde los mexicanos se sienten más inseguros

ASEA respaldó la versión de Pemex sobre derrame de petróleo en el Golfo de México

¿Quieres saber si tienes afore o si está catalogada como abandonada? Asiste al Zócalo
En lo que va de 2023, la recaudación entre el sector automotor reporta 14,860 mdp.
Desde el inicio de la presente administración, el gobierno federal señaló a las grandes empresas como foco de mayor fiscalización, al considerar que han recibido un trato especial que no se justifica. Entre los segmentos señalados como los más favorecidos destacó la industria automotriz.
En este sentido, el SAT refirió en su comunicado que “las acciones de fiscalización a la industria automotriz están dando resultados” y que “el continuo esfuerzo muestra paso firme en la recaudación y piso parejo en la contribución de todos los sectores económicos del país”.
GC