El gobierno mexicano realizó una nueva emisión de Bondes G en el mercado local, por un monto global de 25,000 millones de pesos (mdp), la séptima ocasión que se colocan estos instrumentos.
La emisión de los Bondes G —instrumentos financieros especializados en proyectos de desarrollo sostenible— tuvo una demanda de los inversionistas por 56,840 mdp, cifra que representó una proporción de 2.27 veces el monto colocado, lo que reflejó su buena aceptación, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de un comunicado.
Te puede interesar: Gobierno considera absorber hasta 40,000 mdd de deudas de Pemex
La emisión de los bonos se realizó en tres modalidades.
Bondes G, a un plazo de dos años, por 3,000 mdp, con sobretasa de 0.1030%
Bondes G, a un plazo de tres años, por 14,870 mdp, con sobretasa de 0.1583%
Bondes G, a un plazo de seis años, por 7,130 mdp, con sobretasa de 0.1893%
Unos 20 inversionistas, nacionales e internacionales, de los sectores asegurador, bancario y de fondos de inversión, participaron en esta operación.
La SHCP aclaró que la emisión es congruente con la Ley Federal de Deuda Pública y con los límites de endeudamiento aprobados por el Congreso de la Unión para el presente año.
Te puede interesar: Pemex tiene en 2025 “un pago importante” de deuda: Sheinbaum
Asimismo, la séptima colocación de los Bondes G fortalece el mercado mexicano de bonos temáticos y también permite que otros emisores de deuda tengan elementos de referencia para impulsar instrumentos financieros con enfoque sustentable.
La SHCP comentó que los Bondes G forman parte del pilar “Movilización de financiamiento sostenible”, dentro de la estrategia de Financiamiento sostenible, que aspira a canalizar recursos financieros hacia proyectos enfocados en acciones de mitigación del cambio climático y la promoción del desarrollo social, entre otros.
GC