El grupo de especialistas convocado por el gobierno federal para evaluar la viabilidad de la fractura hidráulica, conocida como fracking, en la extracción de gas no convencional en México concluyó un primer análisis técnico cuyos resultados se darán a conocer en los próximos días.

La administración federal también prevé una segunda etapa de investigación con el propósito de profundizar en los hallazgos, antes de adoptar cualquier determinación sobre el uso de esta tecnología en el país.

Te puede interesar: Uso del fracking para extraer gas natural todavía está en análisis, no es un hecho: Sener

En su conferencia de prensa de todos los días, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el documento preliminar contiene una evaluación de las tecnologías que actualmente se emplean en distintas regiones del mundo, así como un diagnóstico sobre las zonas de la geografía nacional en las que esta técnica podría resultar viable y aquellas en las que su aplicación quedaría descartada por razones ambientales.

El estudio también incorpora elementos relacionados con la disponibilidad y gestión del agua, uno de los temas más sensibles en el debate sobre el fracking.

Entre los aspectos examinados figuran el origen del recurso hidráulico requerido para los procesos de extracción, las condiciones para su utilización y los mecanismos necesarios para su reciclaje y tratamiento.

Te puede interesar: Gobierno Federal presenta grupo interdisciplinario que analizará viabilidad del fracking en México

Además del informe inicial, el Ejecutivo federal prevé una nueva fase de análisis con el fin de ampliar la información disponible y fortalecer la base técnica que sustentará cualquier decisión futura. Sheinbaum Pardo explicó que las conclusiones preliminares servirán como una referencia importante, aunque no representarán el cierre de la discusión.

Como parte de este proceso, el gobierno federal decidió incorporar más especialistas a los trabajos de evaluación. La mandataria comentó que investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se integraron a las mesas de análisis relacionadas con energía, fuentes renovables y gas no convencional, con el objeto de enriquecer la discusión científica.

El pasado 15 de abril, Claudia Sheinbaum anunció la conformación de un grupo de expertos provenientes de universidades e instituciones públicas de investigación.

Te puede interesar: Presentan el Proyecto Oasis para proveer de electricidad a BCS

La encomienda consistió en revisar, con base en evidencia científica y criterios técnicos, si la explotación de gas no convencional mediante fractura hidráulica podría realizarse en determinadas condiciones o si los riesgos ambientales la vuelven inviable en territorio nacional.

La presidenta reiteró que su administración revisará tanto las opiniones de los especialistas como los argumentos de organizaciones e investigadores que mantienen una postura crítica frente al fracking.

“Para nosotros es muy importante la soberanía energética”, expresó la mandataria.

Te puede interesar: Alianza entre Pemex y Petrobras acelerará la innovación energética: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum comentó que cualquier decisión deberá equilibrar tres objetivos fundamentales: fortalecer la seguridad energética nacional, impulsar el bienestar social y minimizar los impactos ambientales.

GC