La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que las gasolinas y el diésel se quedarán sin estímulo fiscal durante la siguiente semana, que va del 17 al 23 de mayo.

La gasolina Magna o de bajo octanaje y el diésel juntarán cuatro semanas consecutivas sin recibir el apoyo fiscal, lo que implica que los distribuidores deberá pagar la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) completo.

Te puede interesar: Pemex exportará menos crudo para producir más combustibles en el país

Asimismo, la gasolina Premium o de alto octanaje, que desde hace tiempo no tenía estímulo fiscal, permanecerá en las mismas circunstancias del 17 al 23 de mayo, según el acuerdo de la SHCP, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De esta manera, la gasolina Magna causará un IEPS de 6.4555 pesos por litro, mientras que la comercialización de la gasolina Premium implicará un impuesto de 5.4513 pesos por litro.

En tanto, el diésel —utilizado con más frecuencia para vehículos de carga— causará un impuesto de 7.0946 pesos por litro.

Te puede interesar: Recaudación de impuestos creció 9.9% en enero-abril y superó expectativas 

Además, la SHCP tomó la decisión de no otorgar estímulos complementarios a los combustibles, que constituyen cantidades adicionales en pesos, que sirven para reforzar el estímulo fiscal.

El hecho de que el gobierno federal decidiera suspender los apoyos fiscales a los combustibles se presenta en un momento en el que la economía se encuentra en proceso de desaceleración y la recaudación de impuestos hace esfuerzos para cumplir con la captación programada para 2025.

El acuerdo completo puede consultarse aquí.

GC