Repartidores de gas LP, que protestaban en contra de la imposición de topes máximos a los precios del combustible, se enfrentaron este lunes con policías de la Ciudad de México cuando se manifestaban afuera de las instalaciones de la Secretaría de Energía (Sener).
Los manifestantes argumentaron que, desde el 1 de agosto que entró en vigor la política de precios máximos al gas LP, su margen de ganancia por la venta del combustible al consumidor es de 50 centavos, el cual es muy bajo y no les permite cubrir sus costos de operación.
Los gaseros consideran que por lo menos se les debe permitir un margen de ganancia de 2.50 a 3 pesos.
Los repartidores, que distribuyen el gas LP para tanques estacionarios y también tanques pequeños o cilindros, argumentaron que necesitan cubrir varios gastos para el desempeño de sus labores como refacciones de vehículos, llantas, válvulas, mantenimiento a las unidades repartidoras y mantenimiento a los cilindros, entre otros aspectos.
“Queremos que nos explique la autoridad en qué parte (de la cadena) estamos integrados. No sabemos en cuánto deja Petróleos Mexicanos (Pemex) el gas a las plantas de distribución y qué margen de ganancia se deja a las plantas para comercializar el gas LP. Que nos expliquen por qué no estamos consideramos en ese margen, por qué nos dejan solo 50 centavos”, comentó Enrique Medrano Meza, vocero del Gremio Gasero Nacional, según un reporte de Milenio Televisión.
Representantes de los gaseros –procedentes del Estado de México, la Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz— fueron recibidos a las 14:00 horas por autoridades federales en el edificio sede de la Sener, pero mientras se realizaba esa reunión, llegaron policías de la Ciudad de México y con grúas retiraron dos camiones repartidores de gas que habían llevado los gaseros para entorpecer la circulación en la zona.
Hubo empujones, gritos y golpes, al grado de que uno de los líderes de los gaseros resultó con heridas en la cara. Los representantes que estaban en la reunión salieron y de esa forma dieron por terminada la junta con las autoridades.
Te puede interesar: Agradece AMLO a gaseros por suspender su paro de labores
Los manifestantes también acusaron a las autoridades de incumplir sus compromisos, porque les prometieron que el gas LP se iba a vender en el mercado nacional a un precio conveniente para toda la industria, lo que incluye a los llamados “comisionistas” o repartidores que llevan el gas LP a las colonias más apartadas de las ciudades del país.
Enrique Medrano también manifestó que, si las autoridades no atienden sus demandas, los gaseros programarán un paro de labores nacional. Dijo que, por las protestas, hay una persona detenida y un camión repartidor en poder de la policía.
Además de los alrededores de la Sener, también se reportaron otras protestas de gaseros en otros puntos de la Ciudad de México, como en las oficinas de Pemex y en la alcaldía Iztapalapa, entre otros lugares. (Con información de Milenio Televisión)

GC