La empresa Gas Bienestar —dependiente de Petróleos Mexicanos (Pemex)— se encuentra “en pausa”, pero continuará con su proceso de expansión en todo el país, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia de prensa de todas las mañanas, el mandatario expuso que la compañía ha cumplido con su objetivo de contribuir a mantener estables los precios del gas LP para el consumidor final, como parte de las medidas económicas para hacer bajar la inflación.
Gas Bienestar “está en pausa porque tenemos otras tareas”, expresó López Obrador y aseguró que “se logró detener el aumento del precio del gas”, en beneficio de la economía familiar, sobre todo de los hogares de más bajos recursos.
“Tomamos la decisión porque (los distribuidores) se estaban pasando de la raya y se demostró que logramos controlar el precio y ya lo tenemos a 20.57 pesos el kilo”, agregó el mandatario.
López Obrador comentó que, con la experiencia de la operación de Gas Bienestar en la Ciudad de México, ya es posible extender el servicio a otras entidades federativas.
Te puede interesar: Cofece impone multa de 2,414 mdp a distribuidores de gas LP como Nieto y Uribe
“El proyecto está ensayado, es cosa de ampliarlo, pero logró su propósito, porque estamos hablando de 450, 420 pesos el cilindro de 20 kilos, que es lo que consume la gente humilde”, dijo el mandatario.
Los cilindros de gas LP, que distribuye Gas Bienestar, “duran más” porque “están llenos” y se ofrecen a un precio asequible, insistió López Obrador.
La empresa comenzó a funcionar el 31 de agosto de 2021 en la alcaldía Iztapalapa, de la Ciudad de México, con la promesa de ofrecer el gas LP más barato del mercado, en presentaciones de cilindros de 20 y 30 kilos.
El objetivo era vender el cilindro de 20 kilos a 400 pesos y el de 30 en 600 pesos, ya que los distribuidores privados habían elevado los precios al grado de cobrar hasta 600 pesos el de 20 kilos y 800 el de 30 kilos.
En la inauguración se informó que la distribución se iba a realizar mediante camionetas, que iban a recorrer 1,680 diferentes rutas en las colonias de Iztapalapa.
Te puede interesar: ¿Bajarán los precios máximos del gas LP?
Estaba previsto que, desde principios de este año, se extendiera el servicio a otras entidades federativas fuera de la Ciudad de México, pero de momento, este proceso “está en pausa”, como dijo López Obrador.
La creación de Gas Bienestar constituye una decisión de gobierno paralela a la política de precios máximos del gas LP, que cada semana actualiza la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Con la fijación de un tope de precios, las autoridades pretenden impedir que los distribuidores apliquen incrementos injustificados al momento de vender el combustible al consumidor.
GC