La Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco CDMX) estimó que las fiestas patrias dejarán una derrama económica en la capital del país de 9,000 millones de pesos, impulsada en gran medida por la venta de bebidas alcohólicas.

De acuerdo con el presidente de la organización, José de Jesús Rodríguez, la fecha es de gran relevancia para los comercios de antojitos mexicanos, artículos alusivos a la Independencia de México y para sitios con oferta de bebidas.

Se verán beneficiados restaurantes, centros comerciales, negocios de bebidas y de insumos” con los que la gente organiza una noche mexicana en su casa, mencionó el líder empresarial, el cual aclaró que han charlado con Martí Batres, jefe de gobierno de la CDMX, para que la aplicación de la Ley Seca no afecte a quienes venden alcohol de forma indirecta, como restaurantes.

Lo anterior, porque cuando “la gente se entera de que no se venderá alcohol, se afecta al sector restaurantero, porque las personas compran las botellas y se las lleva a casa. Entonces, ya no asiste a un restaurante, en donde podría generar derrama económica”, expuso.

Al excluirlos de la medida, abundó, la afectación es mínima, pues las personas que deciden salir a celebrar lo hacen, y quienes quieren quedarse en casa, se previenen y compran sus bebidas antes de la fecha.

Me parece que tiene que existir una madurez para que entonces se permita la venta de bebidas alcohólicas con el consumo de alimentos”, concluyó.

er