En su primera reunión de política monetaria, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed en inglés) anunció un aumento de 25 puntos base a su tasa de referencia, para dejarla en un rango de entre 4.50% y 4.75%.
El anuncio del banco central estadounidense se ubicó en línea con las expectativas de los analistas del sector financiero, que esperaban un aumento de 25 puntos base, como una señal en el sentido de que se moderará el ciclo de alzas de la tasa de referencia para contener la inflación.
Te puede interesar: México no podrá desmarcar su política monetaria de la de EU pronto, considera Fitch
Sin embargo, el nivel en el que se fijó la tasa de referencia continúa elevado para la economía norteamericana, ya que el rango de 4.50% a 4.75% es el más alto desde noviembre de 2007.
En este sentido, la Fed aclaró en su anuncio que seguirá pendiente de la evolución de la economía para tomar las decisiones necesarias en aras de hacer bajar la inflación, con lo que dejó ver que el ciclo de aumento de tasas continuará adelante.
“La inflación ha disminuido un poco, pero sigue siendo elevada”, dijo la Fed en un comunicado.
El banco central estadounidense tomó la decisión de hoy, después de cuatro veces consecutivas en las que aumentó la tasa de referencia en 75 puntos base y una más -en diciembre- con un ajuste de 50 puntos base.
Hasta enero, la inflación de Estados Unidos mostró una tendencia descendente durante un semestre, pero todavía está arriba de 6%, esto es tres veces más alta que el objetivo de 2%.
GC