La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó que el apagón que se produjo durante más de cinco horas la noche de ayer en el sureste de México se debió a una falla en la planta de cogeneración de Nuevo Pemex, ubicada en Tabasco.

En su conferencia de prensa de todas las mañanas, la mandataria comentó que se presentaron fallas en la calidad del gas que recibe dicha planta

Te puede interesar: Reforma energética abrirá espacios a la inversión privada en electricidad: Moody’s Local

Sin embargo, dijo que la situación se normalizó desde las 2 de la madrugada de este martes, por lo que dicha falla fue reparada de forma coordinada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Pemex estuvo trabajando en la reparación y se normalizó a las 2:00 horas del día de hoy. Es decir, sí había gas, había todo, lo que pasó es que hubo un equipo que pues no operó”, aseguró Sheinbaum Pardo.

Por separado, mediante un comunicado, Pemex informó que el apagón de ayer, que afectó a varios municipios de Yucatán, Campeche, Tabasco y Quintana Roo, se debió a que el mantenimiento correctivo de la Central de Cogeneración de la compañía ACT Energy México afectó 28 horas al Centro de Procesamiento de Gas (CPG) Nuevo Pemex, en Tabasco, por falta de envío de vapor, lo que redujo la disponibilidad de gas de calidad.

Te puede interesar: Presentan Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional

Asimismo, la empresa paraestatal aseguró que la disponibilidad de gas natural en calidad del CPG Nuevo Pemex, y la inyección al Sistema Nacional de Gasoductos opera normalmente desde las 23:55 horas del mismo día.

GC