El gobierno norteamericano defendió su decisión de imponer aranceles de 25% a todos los autos importados, al asegurar que esta medida contribuirá a generar empleos e impulsar el crecimiento económico de Estados Unidos.

Karoline Leavitt, vocero de la Casa Blanca, dijo a la prensa que los aranceles anunciados ayer por el presidente estadounidense, Donald Trump, son “una gran noticia” para el empleo.

Te puede interesar: Aranceles socavan la integración de 30 años de América del Norte: industria automotriz

Queremos más empleos, más productos fabricados aquí en Estados Unidos, lo que al final del día significa más dinero en los bolsillos del pueblo estadounidense”, aseguró la funcionaria.

De esta manera respondió la vocera a las preguntas de los reporteros acerca de la reacción adversa a nivel mundial que encontró la orden ejecutiva respecto a los aranceles a los autos.

Canadá ha dicho que aplicará represalias comerciales a Estados Unidos por esta disposición, mientras que la Union Europea ha dicho que analizará esta y otras medidas comerciales que tome el gobierno estadounidense para tomar decisiones.

Te puede interesar: Banxico admite que aranceles de EU pueden hacer crecer la inflación

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, aseguró que los aranceles son “malos para las empresas y peor para los consumidores”.

Asimismo, Japón ha dicho que analizará la opción de tomar “medidas apropiadas” para defender a su industria automotriz; en tanto que México lamentó la situación, pero insistió en la necesidad de alcanzar acuerdos con el gobierno norteamericano en aras de conseguir “un trato preferente”.

Sin embargo, el argumento de la recuperación de empleos fue bien aceptado por organizaciones sindicales estadounidenses, lo que puede considerarse como un espaldarazo social a las políticas proteccionistas del presidente Donald Trump. 

Te puede interesar: Banxico admite que aranceles de EU pueden hacer crecer la inflación

El Sindicato Unido de Trabajadores Automotores, Aeroespaciales y de Utensilios Agrícolas de América (UAW en inglés) expresó su beneplácito por los aranceles, al considerar que se podrán revertir los malos resultados que generó la apertura comercial para la economía estadounidense.

Aplaudimos a la administración Trump por ponerle un fin al desastre del libre comercio que ha devastado las comunidades de la clase trabajadora por décadas. Acabar con la carrera hacia el fondo en la industria empieza por arreglar nuestros acuerdos comerciales rotos. La administración Trump ha hecho historia con sus acciones”, refirió Shawn Fain, líder de UAW, a través de un comunicado.

GC