Reflejo de la afluencia de inversión extrajera a México, en el contexto de la relocalización internacional de empresas o “nearshoring”, el mercado inmobiliario para uso industrial mantuvo su tendencia favorable en el primer trimestre de 2024.
De enero a marzo pasados, el espacio libre en los parques industriales del país cerró en un nivel de 1.8% a nivel nacional, cuando lo regular es una disponibilidad de12% y 15%, evidencia de la creciente demanda de las empresas manufactureras y de servicios logísticos para establecerse en territorio nacional, aseguró Newmark, empresa de consultoría, en un reporte.
Te puede interesar: Las 5 claves para aprovechar el nearshoring, según Xóchitl Gálvez
Regionalmente, la zona noreste de México —Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila— ha sido la más solicitada, ya que en el primer trimestre del año ofreció una vacancia de 0.9% en parques industriales de clase A —instalaciones con altos estándares de equipamiento—, cuando en el mismo periodo de 2023, el promedio era de 1.6%.
El resto de los estados del norte del país también destacan como imán para las inversiones industriales y de logística, por su cercanía con el mercado de Estados Unidos.
Sin embargo, los requerimientos por terrenos en el mercado tienden a expandirse desde el norte a las regiones centro y sur del país, refirió Newmark.
Te puede interesar: Habrá inversión pública, como la ha habido hasta ahora: Sheinbaum
Esta dinámica se debe a “una evolución en los procesos industriales de básicos a los de valor agregado, por lo que será una tendencia que se observe en el futuro desarrollando tecnología e innovación y colocando a México en una posición privilegiada”, consideró el reporte.
Como se ha visto en los últimos años, en el primer trimestre de 2024 se advirtió que las ramas de actividad que solicitaron más naves industriales fueron las de manufactura, logística, industria automotriz, industria aeroespacial, producción de alimentos y energía.
Ente otras razones, las empresas que pretenden establecerse en México, ya sea de primera vez o para ampliar sus operaciones existentes, valoran la mano de obra joven y capacitada y los procesos manufactureros de calidad con bajas pérdidas, que se despliegan en la manufactura nacional.
Te puede interesar: México recibe compromisos de inversión extranjera directa por 31,512 mdd
Sobre el tipo de naves industriales con más solicitudes de las empresas internacionales son las denominadas “built to suit” —a la medida— que se edifican con las características contratadas por el cliente.
Newmark destacó que la zona metropolitana de Monterrey es “la punta de lanza” del mercado industrial mexicano, que muestra claramente cómo son las tendencias de la inversión extranjera directa en el país.
De enero a marzo de este año, se comercializaron más de 219,000 metros cuadrados, de los cuales 66.7% correspondió a esquemas de renta, en tanto que 36.1% del total lo solicitó la industria automotriz.
Te puede interesar: México no recibe ni 10% de la inversión extranjera que descarta a China
El espacio que se colocó en ese lapso se comparó favorablemente con el resultado del primer trimestre de 2023, cuando se vendieron 173,000 metros cuadrados.
A mayor demanda de terreno para uso industrial también crecen los precios del espacio, ya que el promedio ponderado de la zona metropolitana de Monterrey concluyó en el primer trimestre con 6.52 dólares por metro cuadrado, mientras que en el mismo lapso de 2023, el precio promedio fue de 5.80 dólares por metro cuadrado.
GC