Mientras en el mundo se cierran cada día más malls, actualmente estamos en una era dorada para los centros comerciales en México pues continuamente se abren nuevos y no sólo eso; tienen éxito, según una nota del portal inmobiliario Metros Cúbicos.
En todo el país hay más de 700 establecimientos de este tipo de 20 mil metros cuadrados en promedio que, si bien aún no han causado una sobreoferta, sí han provocado una alta competencia logrando que muchos de estos proyectos se reinventen para atraer clientes, según datos de Metros Cúbicos.
Los centros comerciales en México se han convertido en propias plazas en donde la gente va a recrearse y a entretenerse invirtiendo una buena parte de su tiempo que finalmente motivan el consumo.
“No obstante, los inversionistas se han vuelto cuidadosos y no se han dejado llevar por el estallido positivo que ha tenido este tipo de inmuebles en el país en los últimos años, por lo que siempre hacen estudios de mercado para invertir en la zona escogida”, dijo Metros Cúbicos en un comunicado.
Los centros comerciales alrededor del mundo están en declive gracias al auge del comercio electrónico y a la falta de reinvención de parte de tiendas departamentales que solían atraer a la mayoría de los compradores.
“Sin embargo, este fenómeno no ocurre en México en donde la baja bancarización de la población y la poca penetración de Internet impulsan a un grueso de la gente a seguir consumiendo de forma tradicional en plazas comerciales”, explica Metros Cúbicos en una nota de análisis.
Tiendas departamentales como Sears, típicas de los centros comerciales, por ejemplo, han tenido un repunte y siguen abriendo nuevas sucursales en todo el país, mientras que en Estados Unidos, por ejemplo, han cerrado más del 82% de su tiendas físicas.
Otro factor importante a destacar es que en América Latina ha habido un repunte de la clase media, explica el portal inmobiliario. Esto ha empujado el consumo de una población que busca espacios seguros para resguardarse de la inseguridad y que encuentran en los malls un lugar tranquilo para pasar el rato.
En el país, es la Ciudad de México la zona urbana con mayor cantidad de centros comerciales. Esto, obviamente, por la gran cantidad de población que hace vida allí. La CDMX es también líder a nivel mundial en cantidad de centros comerciales después de Pekín y Shanghái en China.
ct