Cada vez más empresas incorporan la inteligencia artificial en sus procesos de reclutamiento de trabajadores, al considerar que esta tecnología facilita la búsqueda y contratación del nuevo talento, refuerza la capacitación del personal y hace más eficientes los proceso de contratación.

Una encuesta elaborada por OCC Mundial, entre 254 empresas establecidas en México, refiere que si bien las grandes empresas han comenzado a utilizar la inteligencia artificial para cubrir sus puestos vacantes, sobre todo de profesionistas, existen pequeñas y medianas empresas (pyme) que están interesadas y que tienen previsto adoptarlas en un futuro.

Te puede interesar: Más de la mitad de las empresas mexicanas han adoptado inteligencia artificial: estudio

Según la encuesta, 36% de las empresas grandes aplica parcialmente la inteligencia artificial en algunos de sus procesos de recursos humanos, mientras que 2% de ellas ha incorporado totalmente la tecnología.

En el caso de las pequeñas empresas, 22% dice que ha comenzado a utilizar la inteligencia artificial para realizar algunos de sus procesos de recursos humanos, mientras que 46% refiere que todavía no incorpora la tecnología pero que sí tiene pensado hacerlo en el futuro cercano.

Por lo que hace a las medianas empresas, 17% de las unidades productivas utiliza la inteligencia artificial en algunos de sus procesos de recursos humanos, mientras que 45% reporta que todavía no dispone de esa tecnología pero que sí tiene considerarlo adoptarla.

Te puede interesar: Delincuentes han desarrollado inteligencia mejor que la del Estado: comerciantes

A decir de OCC Mundial, la incorporación de la inteligencia artificial en los procesos de recursos humanos ha permitido que los reclutadores evolucionen a una mayor velocidad en el manejo de esta tecnología.

Conforme a las empresas encuestadas, las ventajas del uso de la inteligencia artificial en recursos humanos consisten en agilizar la búsqueda y contratación de nuevo talento, impulsar la capacitación y el desarrollo profesional, hacer más eficientes los procesos de contratación y mejorar la experiencia de los candidatos.

Lo anterior, en la medida que la tecnología mejora la eficiencia en  el proceso de contratación, la redacción de los puntos vacantes y la precisión para identificar los prospectos de candidatos.

Te puede interesar: Desaparición del IFT frenará inversiones en telecomunicaciones: The CIU

El estudio de OCC consideró que, con el tiempo, el uso de la tecnología en la gestión de recursos humanos servirá para automatizar las tareas administrativas, reducir los riesgos en la contratación de nuevo personal y en dar un asesoramiento

GC