Con el objetivo de que incremente la participación ciudadana en las votaciones del 2 de junio, empresas integrantes de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rifarán boletos para el Mundial 2026, viajes y aparatos electrodomésticos.

En conferencia de prensa, José Medina Mora Icaza, presidente de la organización, precisó que este incentivo forma parte de su estrategia “Participo, voto y exijo”, que es apartidista.

Abundó que los premios serán otorgados por las empresas que la conforman y serán sorteados entre trabajadores y personas que voten.

Muchas empresas darán a aquellos que comprueben que votaron boletos para rifa de pantallas. Otras empresas van a dar boletos para entradas al Mundial 2026. Habrá empresas que regalen un bono, otras que den un día libre (a sus trabajadores), y desde luego el día de la elección pues muchas tiendas de conveniencia regalarán un café.

Son muchas iniciativas de empresas, de organizaciones, de instituciones, de premiar a aquel ciudadano que haya ejercido el derecho al voto”, dijo.

De acuerdo con Mora Icaza, el beneficio de esta estrategia es que, al incrementar la participación de los votantes, avanzará la democracia, “independientemente de quién gane, porque habrá los contrapesos que requiere la democracia”.

El presidente de Coparmex reiteró que la estrategia es neutral, es decir, no hay una condición de votar por algún candidato o candidata, por algún partido, sino “simplemente ejercer este derecho ciudadano al voto”.

Te puede interesar: Fitch Ratings descarta afectaciones para la banca por las elecciones de 2024

Apenas la semana pasada, el Instituto Nacional Electoral (INE) firmó un convenio de colaboración con Fomento Económico Mexicano (FEMSA) y la cadena comercial OXXO, con la que promoverán el “voto informado” y la participación ciudadana en las elecciones del 2 de junio.

El acuerdo permitirá a las tiendas ofrecer un café gratis a quienes muestren su pulgar marcado con tinta, luego de haber ejercido su derecho al voto.

er