El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó una evasión fiscal por 78 mil millones de pesos (mdp) en las industrias textil y de minería para el periodo 2015-2021.
En 2022, la autoridad tributaria elaboró los estudios Evasión por contrabando en minería y Evasión por contrabando en la industria textil, con la participación de la Universidad Autónoma Chapingo, los cuales buscan identificar las prácticas de contrabando utilizadas por esas industrias.
En el estudio de Evasión por contrabando en minería se analizó el contrabando en las exportaciones a través de la modalidad de subvaluación. Para la determinación del posible monto de subvaluación, se consideraron los costos de producción, los gastos de venta y el precio de exportación declarado por las empresas.
No deje de leer: Obtén la cédula de datos fiscales en el SAT con la ayuda de tu celular
Los resultados señalan que el posible monto de subvaluación ascendió a 75 mil millones de pesos, lo que representa una tasa de evasión de 9.60 por ciento respecto de las mercancías exportadas, y una evasión por el impuesto sobre la renta asociado de 22 mil millones de pesos en dicho periodo.
El estudio de Evasión por contrabando en la industria textil se enfocó en analizar la evasión por subvaluación en la importación, la cual consiste en reportar a las autoridades aduaneras precios de las mercancías con valores menores a los reales, a fin de evadir el pago del impuesto al valor agregado, impuesto general de importación y derechos de trámite aduanero.
La posible evasión se estimó a través del método denominado costo-ingreso, el cual evalúa los patrones de comportamiento de las empresas textiles con actividades de importación.
Lo anterior, parte del supuesto de que el ingreso esperado de las empresas tendría que ser mayor al costo de sus insumos de importación, por lo que es posible identificar desviaciones.
El método empleado permitió estimar un umbral de precios de referencia que refleja o aproxima la dinámica de los precios de mercado; contra dicho umbral se compararon los precios de cada transacción de importación reportada.
Bajo este método se estimó una posible evasión para la industria textil equivalente a tres mil millones pesos para el periodo de estudio.
FP