La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha pagado 60% de las deudas que tenía pendientes con sus proveedores, principalmente de pequeñas y medianas empresas (pyme).
En su conferencia de prensa de todas las mañanas, la mandataria aseguró que la política a este respecto ha consistido en pagar primero a las pyme sus facturas pendientes con Pemex, para después “poco a poco” pagar a las grandes empresas.
Te puede interesar: Pemex, sin dinero en el tercer trimestre
“Se siguió una política de que primero fueran los más pequeños y después poco a poco ir con las empresas más grandes y se están saldando las deudas”, aseguró Sheinbaum Pardo.
Los pagos pendientes se han liberado en zonas petroleras como los estados de Tabasco y Campeche, en donde los proveedores se habían quejado de los adeudos de Pemex, ya que comprometían su viabilidad como empresas.
La mandataria también dijo que incluso recibió una carta de agradecimiento de proveedores de Campeche, que ya recibieron sus pagos.
Te puede interesar: Sindicato Petrolero descarta despidos de trabajadores pese a problemas de Pemex
“Se va avanzando poco a poco, se ha pagado alrededor del 60%. Se están saldando (las deudas), hay transparencia y no hay problema”, dijo Claudia Sheinbaum.
En su reporte de resultados financieros del primer trimestre de 2025, la compañía petrolera dio a conocer que cubrió un monto de 152,116 millones de pesos (mdp) para pagar las facturas pendientes con sus proveedores, lo que le permitió disminuir su saldo en 20% respecto al cierre de 2024.
En marzo de 2025, los pasivos con proveedores y contratistas tenían un monto de 404,407 mdp.
GC