Se apliquen en la práctica o no, las constantes amenazas de imposición de aranceles de Estados Unidos a México y Canadá ya le hicieron un daño al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en la medida en que los inversionistas han perdido la confianza en la estabilidad del pacto comercial.
Pero también se ha desgastado la imagen del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya que el hecho de proferir amenazas y no cumplirlas efectivamente le han restado credibilidad al mandatario, de ahí que los mercados no han reaccionado de manera tan nerviosa como en el primer periodo de gobierno de Trump, aseguraron Sergio Kurzcyn e Iván Arias, directores de Estudios Económicos de Banamex.
Te puede interesar: Sin aranceles, economía crecerá 0%; con aranceles, retrocederá hasta 2.4%: Banamex
Las amenazas de “los aranceles aumentan la incertidumbre y para los inversionistas mexicanos le quitan valor al T-MEC, porque significa que las reglas del juego pueden cambiar. El daño ya está hecho, la certidumbre del T-MEC ya se perdió”, advirtió Kurzcyn.
En conferencia de prensa, como parte de la 33 Reunión plenaria de consejos consultivos de Banamex, los economistas del grupo financiero también hicieron ver que los amagos arancelarios de Donald Trump, que no necesariamente se llevan a la práctica, también han deteriorado la credibilidad pública del mandatario.
Kurzcyn y Arias hicieron ver que en el primer mandato de Trump —de 2017 a 2021— los mercados financieros reaccionaron con mayor nerviosismo que en la actualidad, precisamente porque las advertencias no se cumplen o lo hacen parcialmente.
Te puede interesar: EU suspenderá aranceles de 25% a México hasta el 2 de abril, informó Trump
“En este segundo mandato, los mercados reaccionan menos a los tuits de Trump que en el primer mandato. Aunque nos ponemos nerviosos, los mercados y nosotros (los analistas) seguros actuando en el supuesto de que no habrá aranceles”, dijo Kurzcyn.
En todo caso, si se aplican los impuestos, será por poco tiempo, concluyeron los expertos.
GC