Con el objetivo de fortalecer su presencia y participación en los espacios de diálogo, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) se integrará al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en calidad de Afiliado Especial.

La incorporación fue aprobada de manera unánime por los organismos afiliados al CCE, quienes reconocieron la representatividad, solidez y aportaciones del CNET en favor del sector empresarial, así como la importancia del turismo a la economía nacional.

Cabe mencionar que el CNET es el principal organismo de representación empresarial del sector turismo y en su conjunto significa 96% del ramo, agrupando a todas las Cámaras y Asociaciones de empresas y prestadores de servicios turísticos.

Lo anterior es relevante considerando que el turismo tiene una participación de 8.6% en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, además de que genera empleo de calidad y contribuye a la oferta de divisas.

Ahora, con su integración al CCE, el CNET se le considerará en la toma de decisiones estratégicas para el desarrollo económico y social del país, es decir, participará activamente en las sesiones de la Comisión Ejecutiva y en el Consejo Nacional del CCE, “contribuyendo con propuestas y recomendaciones en beneficio del desarrollo económico de México y del sector turístico en particular, subrayando la importancia del turismo como vehículo de integración nacional y desarrollo regional”.

En un comunicado el Consejo Coordinador Empresarial precisó que dicho nombramiento se dará en un período de transición de hasta tres años.

Al término del mismo y tras cumplir con los requisitos establecidos, el CNET podrá adquirir la calidad de Afiliado Permanente, con todos los derechos y facultades correspondientes.

Esta alianza impulsará la competitividad, sostenibilidad e innovación en el turismo, además de fortalecer la colaboración con las autoridades para consolidar a México como un destino líder a nivel global.

Por ello, habremos de colaborar con todo el ánimo por un México más próspero, inclusivo y competitivo, donde el turismo sea un motor clave para el bienestar de nuestras comunidades”, manifestó el presidente del CCE, Francisco Cervantes.

Por su parte, Braulio Arsuaga, presidente del CNET, afirmó que “la invitación es un reconocimiento al papel estratégico que desempeña el turismo en la economía nacional y al CNET como organismo cúpula de representación empresarial del sector.

“Agradecemos al CCE y a sus miembros por la confianza depositada y reiteramos nuestro compromiso con el fortalecimiento del turismo como motor estratégico de desarrollo nacional”, concluyó.

er