El 78 por ciento de los mexicanos se ve en la necesidad de trabajar horas extra al menos una vez al mes, de acuerdo con
una encuesta realizada por Indeed, empresa de capital humano.
Según los resultados del análisis, 57 por ciento de ellos tiene que trabajar horas extras al menos una vez a la semana, y 21 por ciento se ve en la necesidad de hacerlo entre una y tres veces por mes.
“Esto representa 78 por ciento de los encuestados, que al menos una vez al mes, o más, trabajan horas extras, lo que convierte esta situación en algo más rutinario que extraordinario”, señaló la empresa.
Trabajar horas extras puede deberse a distintos factores, incluyendo la gestión individual del tiempo para realizar ciertas tareas. Sobre esto, 44 por ciento de los encuestados dijeron sentir que no podían concluir todas sus tareas dentro del horario designado.
No deje de leer: Habrá destrucción de empleo temporal en el segundo trimestre: analistas
En México, la Ley Federal del Trabajo establece normas claras respecto a las horas extras, tales como un límite de ellas, y el pago al doble o incluso triple del salario normal.
Sin embargo, cuando se cuestionó a los encuestados si era falso o verdadero que la jornada de trabajo no puede incluir más de nueve horas extra a la semana, tal y como lo marca el artículo 66 de dicha ley, 39 por ciento de ellos respondió que era falso, y 38 por ciento catalogó como falso el artículo 67, en el que se menciona que el pago de dichas horas extras corresponde al doble del salario normal, señaló la firma.
Solamente 66 por ciento de los encuestados mencionó que su empleador le compensa por la extensión de su jornada laboral. Sin embargo, 41 por ciento mencionó que sus empresas suelen comprar alimentos o bebidas “como recompensa” para aquellos que laboran más de su jornada diaria.
“Es importante hacer un análisis individual acerca de la productividad en el trabajo, y procurar una buena gestión individual del tiempo para cumplir con las tareas asignadas. Sin embargo, si después de este análisis la carga sigue siendo elevada para cumplirse dentro de la jornada, lo mejor es hablar con el responsable del área o Recursos Humanos y encontrar una solución para prevenir el burnout, ya sea tiempos de entrega más amplios, o una reasignación de tareas con el resto del equipo.” aconseja Madalina Secareanu, gerente senior de Comunicación Corporativa de Indeed para LATAM.
FP