La Secretaría de Economía firmó convenios de colaboración con diversas instituciones de educación superior para fortalecer la profesionalización de las personas servidoras públicas, ampliar las oportunidades de capacitación y estrechar la vinculación entre la academia y el gobierno.
A través de la Dirección General de Recursos Humanos, adscrita a la Unidad de Administración y Finanzas, la dependencia realizó la “Firma de Convenios con Instituciones Educativas para el Fortalecimiento del Servicio Público”, una iniciativa orientada a impulsar la formación del personal, fortalecer la relación entre las instituciones académicas y el gobierno, así como promover el desarrollo de talento para atender los desafíos de la administración pública.
En un comunicado, la Secretaría de Economía explicó que, como parte de estos convenios, las y los trabajadores de la dependencia podrán acceder a descuentos y condiciones preferenciales en programas de educación continua, diplomados, especialidades, maestrías, doctorados, cursos de idiomas y capacitación ejecutiva, con el propósito de ampliar sus oportunidades de crecimiento profesional y personal.
Además, las alianzas permitirán fortalecer los programas de servicio social y prácticas profesionales, facilitando la incorporación de estudiantes con alto desempeño académico a las distintas áreas de la Secretaría. También impulsarán proyectos de investigación, intercambio de conocimiento y colaboración académica para reforzar las capacidades institucionales.
“Con esta iniciativa, la Secretaría de Economía reafirma su compromiso con el fortalecimiento del servicio público profesional, competitivo, ético y altamente capacitado, con la convicción de que la inversión en el talento humano es un elemento esencial para ofrecer mejores resultados a la ciudadanía y responder con eficacia a los desafíos del país”, expuso.
La dependencia agregó que continuará promoviendo proyectos y alianzas estratégicas que generen nuevas oportunidades de desarrollo para las personas servidoras públicas, al colocar la capacitación, la innovación y la excelencia académica como pilares para fortalecer el capital humano de la institución.
“Porque invertir en las personas es la mejor decisión económica y social a largo plazo.”
En la ceremonia participaron Ximena Escobedo, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía; Soledad Guadalupe López Acosta, titular de la Unidad de Administración y Finanzas; y Natividad González Degollado, directora general de Recursos Humanos.
Asimismo, asistieron representantes de las instituciones educativas participantes: Lorena Rodríguez, directora de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Jessica Eliane Padilla Ramírez, directora de la Escuela Nacional de Profesionalización Gubernamental del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP); Eduardo Esteban Romero Fong, director Nacional de Asuntos Públicos y Vinculación del Tecnológico de Monterrey; Karla Daniela Soledad Salas, directora de Trayectoria Profesional de la Universidad Iberoamericana (IBERO); Claudia Robles Martínez, decana de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana (UP); Edgar González Olea, director de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México; y Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
La Secretaría de Economía destacó que estas instituciones, reconocidas por su prestigio académico, contribuirán mediante esta alianza al desarrollo profesional del personal y al fortalecimiento institucional de la dependencia.





