El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció a una tasa anual del 33.4% en el tercer trimestre de 2020, cifra ligeramente superior al esperado por los economistas, que habían pronosticado un crecimiento del 33.1% anual.
Esa aceleración de la economía entre julio y septiembre se produjo después del desplome del 31.4% registrado entre abril y junio, la mayor contracción desde que se empezaron a registrar estos datos en el país en 1947.
Ese cambio se debió en parte a la reactivación de la actividad ante la disminución de casos de Covid-19 en verano, y a los efectos del paquete de estímulo aprobado en marzo por el Congreso, valorado en 2.2 billones de dólares y que fue el mayor de la historia del país.
“El aumento en el PIB del tercer trimestre reflejó esfuerzos continuos para reabrir los negocios y reanudar actividades que se pospusieron o restringieron debido al Covid-19”, comentó este martes el Departamento de Comercio en un informe técnico.
El gasto de los consumidores, que supone dos tercios de la actividad económica en el país, avanzó 39% entre julio y septiembre, lo que incluye las inversiones privadas.
Sin embargo, el PIB real del tercer trimestre está 3.4% por debajo del nivel del correspondiente al último trimestre de 2019, según el Departamento de Comercio.
Te puede interesar: Estados Unidos inicia vacunación contra el Covid-19Y todo apunta a que el crecimiento económico se ha desacelerado en el último trimestre del año, ya que los economistas esperan que la economía crezca entre octubre y diciembre a una tasa anual de 3.5%, según Marketwatch.
Habrá que esperar a finales de enero para conocer el cálculo preliminar sobre el PIB del cuarto trimestre, pero los economistas ya han visto varias señales de que el empeoramiento de la pandemia en Estados Unidos afecta a la actividad productiva.
GC