Duplicar el de 15 a 30 días de salario el aguinaldo que reciben los trabajadores en el país, como mínimo, pondría en riesgo la sobrevivencia de miles de pequeñas empresas, advirtió la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX).

En un comunicado, la organización destacó que los empresarios han demostrado “de manera permanente” su apoyo a los derechos de los trabajadores, respaldando iniciativas que abonan a una mejor calidad de vida de éstos y sus familias.

Como ejemplo de lo anterior, recordó el aval al incremento del salario mínimo, el cual, de 2019 a la fecha, ha registrado un aumento del 113%. También apoyaron el incremento del número de días de vacaciones, de 6 a 12, por el primer año, así como la denominada Ley Silla, que concentra las modificaciones a las leyes laborales para que los empleadores garanticen el derecho al descanso a quienes trabajan de pie.

No obstante, apuntó que exigir duplicar el aguinaldo “es un despropósito” que pondría en riesgo a las pequeñas empresas, que ya han asumido compromisos como los descritos.

Entendemos que se pretende apoyar de nueva cuenta a los trabajadores, pero no encontramos la congruencia entre ese objetivo y esta iniciativa, porque pareciera que la intención es afectar y minar aún más a las pequeñas empresas debidamente establecidas, cuando son ellas las que constituyen la mayor fuente de empleo en el país”, mencionó.

En ese sentido, Canaco CDMX acentuó que lo que más beneficia a los trabajadores es que se mantengan las empresas, que se constituyan nuevas y que puedan ofrecer sus bienes y servicios “en un marco de certidumbre jurídica que permita la planeación y el fomento de las actividades empresariales, porque sólo así podrán permanecer las fuentes de empleo e ingreso para los millones de trabajadores del país”.

Quienes buscan agradar al electorado con iniciativas como ésta, deben sustentarlas con un análisis de por medio y con el consenso de todos los actores involucrados.

Deben entender que México somos todos y que ante todo se requiere buscar el bien común, para que todos nos beneficiemos y no solo un sector de la población. De lo contrario, lo único que lograrán es enrarecer el ambiente político y económico y generar procesos litigiosos que a nadie conviene y que, en cambio, generarán un desgaste en todos los sentidos”, concluyó la Cámara.

er