Disfrutar del partido de Super Bowl entre los Chiefs de Kansas City y los 49ers de San Francisco te costará más del doble en un sport bar que en una reunión en casa, según un monitoreo de precios de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

De acuerdo con el ejercicio, una reunión de diez personas con hotdogs, cerveza, papas, guacamole y refrescos en casa puede costar 1,706 pesos, mientras que un mismo consumo en un sport bar puede superar los 4,830 pesos.

En caso de incluir bebidas alcohólicas y snacks (tequila, palomitas, nachos, alitas y hamburguesas), el costo en casa se eleva a 3,596 pesos, mientras que añadir estas opciones en el restaurante o bar puede llegar a elevar la cuenta hasta los 8,709 pesos.

Guacamole ¿en riesgo?

La ANPEC resaltó en un comunicado que en este evento deportivo no puede faltar el guacamole con totopos, que se ha convertido en la entrada obligada al comer en cualquier tipo de restaurante al que se vaya, sobre todo en los lugares estadounidenses. De hecho, su alta demanda en aquel país ha elevado su importación.

Actualmente, los principales productores de aguacate en el país son Michoacán, que aporta cuatro quintas partes de la producción nacional, Jalisco y Estado de México.

Y aproximadamente 86% de lo que producimos es comprado por el vecino del norte”, mencionó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Bajo este contexto, el aguacate ocupa el cuarto lugar en valor de exportaciones en el país, superado únicamente por la cerveza, el tequila y frutos rojos. Sólo para el Super Bowl se exportarán aproximadamente 130 mil toneladas del llamado oro verde.

Los datos son positivos; sin embargo, los productores de aguacate mexicanos se enfrentan a severas problemáticas para cumplir con las exportaciones, pues muchos son víctimas de robos, extorsiones y otros delitos.

Por el bien de los aguacateros y por el bien de México, por el respeto a los consumidores norteamericanos, esperemos que todo salga bien, que los aguacates lleguen a su destino y se transformen en un rico y suculento guacamole que amenice los paladares de todos”, manifestó ANPEC.

Te puede interesar: Aguacate mexicano, una de las estrellas del Super Bowl de 2024

er