Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostendrá una reunión el lunes con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, para discutir un convenio relacionado al proyecto del Tren Transístmico.
“Vamos a recibir al ministro [de Singapur]. El objetivo es establecer un convenio de coordinación, sobre todo en materia comercial. Ellos son los expertos en el manejo de puertos […] Han ayudado a la concepción para el manejo de los puertos de Salina Cruz [Oaxaca] y Coatzacoalcos [Veracruz] en el Istmo por el proyecto que tenemos. En eso gira el encuentro de hoy”, comentó el presidente durante su conferencia matutina del martes.
El Tren Transístmico es otro de los proyectos de infraestructura contemplados para el sexenio por el gobierno lopezobradorista. Consiste en un corredor ferroviario que conectará los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz atravesando territorio veracruzano, oaxaqueño y chiapaneco. La inversión requerida se contempla cercana a los 104 mil millones de pesos (mdp) y, de modo similar al Tren Maya, su objetivo es fomentar el desarrollo de la región, además de conectar dos de los principales puertos mercantiles del país. Según AMLO, aunque habrá participación por parte de Singapur, la mayor parte de la inversión provendrá de México.  

Inversión extranjera será sorprendente, asevera AMLO

El presidente adelantó que el mismo martes se dará a conocer el dato de inversión extranjera, el cual, aseguró, será “sorprendente”.
Hoy van a dar a conocer datos de inversión extranjera en México y van a sorprender porque vamos muy bien. Tenemos una economía que está sólida, fuerte y al mismo tiempo estamos actuando de manera democrática”, declaró el presidente.
AMLO insiste en que los niveles de inversión extranjera permanecen óptimos, hecho que proyecta mediante reuniones en su despacho de Palacio Nacional con banqueros y empresarios de otros países. Según datos preliminares de la Secretaría de Hacienda, la inversión extranjera directa al primer semestre del año fue 18 mil 102 millones de dólares.   Te puede interesar: Tren Maya quedará listo en cuatro años a más tardar, asevera AMLO cach