La temporada para presentar la declaración anual de impuestos de personas físicas, correspondiente al año 2023, dejó un aumento de 19% en el número de contribuyentes participantes y un incremento de 24.3% en la cantidad de impuestos devueltos, con un total de 37,310 millones de pesos (mdp).
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) precisó que, al corte del 30 de abril cuando venció el plazo para la declaración anual de personas físicas de 2023, se contabilizó un total de 10 millones 231,434 declaraciones, cifra que resultó mayor en 1.6 millones en comparación con las que se presentaron el año inmediato anterior.
Te puede interesar: Grandes contribuyentes pagaron 2.3 billones de pesos, 51% de lo recaudado en 2023
De esta manera, el volumen de personas físicas obligadas a presentar su declaración anual de impuestos aumentó 19%.
“El aumento en la presentación de declaraciones de personas físicas y morales responde a una cultura contributiva cada vez más arraigada en la sociedad mexicana, en la que los ciudadanos conocen sus obligaciones fiscales, así como los beneficios de cumplir con ellas en tiempo y forma”, comentó el SAT en un comunicado.
Del total de las declaraciones anuales de impuestos de personas físicas que se presentaron, ya fuera de manera presencial o por internet, solo 12% tuvieron como resultado un saldo a pagar, lo cual equivalió a 1.2 millones de casos.
La gran mayoría, 74% de las declaraciones, tuvieron saldo a favor, es decir que se les reconoció una devolución de impuestos, lo cual benefició a 7.6 millones de personas.
Te puede interesar: SAT otorgó facilidades fiscales a 1,717 contribuyentes afectados por el huracán Otis
Mientras que el 14% restante de las declaraciones de impuestos resultaron con saldo cero, es decir, que no pagaron ni tuvieron derecho a devolución de impuestos, precisó el SAT.
En esta temporada de la declaración fiscal anual de 2023, las personas físicas con saldo a favor recibieron 37,310 mdp de devoluciones de impuestos, cifra que representó un incremento de 24.3% respecto a lo autorizado el año pasado para la declaración de 2022.
En promedio, las personas físicas que tuvieron derecho a la devolución de impuestos obtuvieron 7,223 pesos en promedio.
Te puede interesar: Costo de recaudación de impuestos baja a niveles históricos: SAT
Sobre la declaración anual de las personas morales —empresas, organizaciones civiles, entidades públicas, etcétera—, el SAT precisó que se registraron 668,643 declaraciones en total, lo que se tradujo en un crecimiento de 75,000 casos, esto es un avance de 13% respecto a la declaración anual correspondiente a 2022.
GC