La presidenta Claudia Sheinbaum descartó este viernes que su administración se esté planteando una reforma fiscal para 2026, luego de que para el próximo año no se aumentarán los impuestos.

No, no estamos pensando en eso (planificar una reforma fiscal para 2026). Y primero hay que seguir en esta tarea, antes de pensar aumentar tasas de impuestos… Por lo pronto, no lo estamos considerando”, expresó la mandataria.

Durante su conferencia matutina, recordó que para 2025 no se añadieron nuevos impuestos ni se incrementaron, pues consideran que con las medidas de recaudación que se implementarán, se tendrán los ingresos que requiere el gobierno.

Antes de pensar en una reforma fiscal… Porque, a ver, si aumentáramos el IVA —cosa que no vamos a hacer nunca, porque es el impuesto más regresivo que hay—, las calificadoras estarían aplaudiendo, porque también tienen una visión.

“Nosotros, antes de pensar en una reforma fiscal, todavía sabemos que hay muchas oportunidades de ingreso”, manifestó.

Abundó que, en lo que va de este año, el ingreso está casi 6 por ciento arriba en términos reales, por lo que hay confianza de la capacidad de recaudación para 2025.

Estamos hablando de que este año ingresaron a la Tesorería más de 400 mil millones de pesos respecto al 2023, y no hubo reforma fiscal; es decir, se sigue trabajando para que se paguen los impuestos que se tengan que pagar y erradicar cualquier forma de corrupción y privilegios.

“Entonces, todavía hay muchas áreas de oportunidad —vamos a ponerlo así— de mayores ingresos, y lo vamos a trabajar así primero, antes de pensar en una reforma fiscal. Es una visión que nosotros hemos planteado, que en esencia es la economía moral: erradicar la corrupción”, agregó.

En ese sentido, Sheinbaum dijo que su administración va a seguir trabajando en eliminar la corrupción, que, aunque con Andrés Manuel López Obrador se “avanzó muchísimo, pero todavía vamos a avanzar más”.

“Ya en el 19 Constitucional, las factureras ya es delito con prisión preventiva oficiosa; todavía, aunque ha disminuido mucho, todavía hay facturación falsa. Entonces, hay que entrar a eso.

Hay que entrar al tema de las Aduanas, que lo hemos platicado aquí varias veces.

“Y la propia simplificación en el pago de impuestos que beneficia a todos, también da más ingresos. Estamos trabajando en todo ello, antes de estar pensando en una reforma fiscal”, concluyó la jefa del Ejecutivo.

er