Esto debes ganar para acceder a créditos del Infonavit mayores a 1 mdp
El instituto puede otorgar financiamientos por hasta 1.6 mdp
Con el incremento de 70% en los montos de crédito del Infonavit, para llegar hasta 1 millón 604,000 pesos, los derechohabientes podrán acceder a viviendas de mayor valor y en lugares más cercanos a sus fuentes de trabajo.
De acuerdo con el Instituto, las tablas de crédito que presentó el pasado 4 de abril, determinan los montos a los que podrá ser acreedor el derechohabiente para la adquisición de su vivienda, y se calculará dependiendo de la edad del beneficiario, el salario de cotización ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el saldo de su subcuenta de vivienda y el plazo del crédito.
Es de destacar que el saldo de la subcuenta de vivienda es lo que el Infonavit ha guardado del trabajador y se forma con las aportaciones que el patrón del mismo abona a su cuenta y equivale a 5% del salario integrado, es decir, el sueldo más las prestaciones, como las cuotas diarias, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad.
Fortuna y Poder calculó lo que un trabajador debe percibir en salario para poder acceder a los montos máximos del Infonavit, esto sin tomar en cuenta la subcuenta de vivienda, ni la edad del trabajador, ya que con esos dos aspectos el crédito se podría ajustar.
Tomando en cuenta lo anterior, la siguiente tabla determina el monto del crédito que dependerá de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual se encuentra actualmente en 75.49 pesos (esta unidad se modifica generalmente cada año) y lo que equivale en pesos. El cálculo se realizó con las tablas de montos de 2017 del Infonavit y con el plazo máximo del crédito que es a 30 años.
Para Acceder a un crédito de: |
Necesitas ganar (UMA) |
Equivale a : |
1,200,230.61 |
16.4 |
37,636 pesos mensuales |
1,383,822.29 |
18.9 |
43,373 pesos mensuales |
1,436,604.90 |
19.6 |
44,979 pesos mensuales |
1,590,362.93 |
21.7 |
49,799 pesos mensuales |
1,604,132.30 |
21.9 |
50,258 pesos mensuales |
De acuerdo con David Penchyna Grub, director del organismo, con las nuevas reglas del instituto todos los derechohabientes suben su capacidad de crédito, y a las personas que perciben menos de 14,917 pesos, el Infonavit otorgará un apoyo mensual para que el trabajador pague menos.
Durante la presentación de las nuevas condiciones en abril pasado, el directivo destacó también que el crédito será más transparente, por lo que el nuevo producto hipotecario se originará en pesos, con pagos establecidos desde el día uno.
¿Y la banca?
Si bien, con estos nuevos montos se hace una fuerte competencia a la banca comercial, ya que esta última atiende, principalmente, a un mercado de vivienda media con características similares a las que ofrece el nuevo producto, especialistas como SOC Asesores Hipotecarios, han aclarado que los bancos no tendrán mayores efectos.
Por su parte, Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, mencionó que sí es posible que exista algún efecto para la banca comercial; no obstante, comentó que sería marginal y estacionario.
“Yo creo que no es un crédito viable, para un sector medio que quiere acceder a un crédito hipotecario ya que la tasa que ofrece el Instituto es del 12% y con pazos de más de 20 años, por lo que el derechohabiente al final estaría pagando más por un crédito que puede solicitar con la banca comercial que tiene tasas más bajas y en ocasiones con plazos más cortos”, destacó.
Y es que de acuerdo con datos otorgados por Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), existen cinco bancos que atienden este segmento hipotecario con tasas más accesibles y plazos menores a los 30 años que especifica el nuevo producto del Infonavit.
Las instituciones financieras que más atienden a este segmento, según datos de la CNBV hasta el primer trimestre del año, son: BBVA Bancomer, con 298,477 créditos; le sigue Banamex con 208,055; Banorte con 138,055; Santander, 128,283 y Scotiabank con 92,510 créditos.
En este sentido, las tasas de interés anuales y los plazos son menores a los que destaca el Infonavit, en el caso de Bancomer, la tasa que ofrece es de 11.80%, con plazos de crédito de 5,10, 15 y 20 años.
Por su parte, Banamex tiene una tasa fija desde 9.99% la cual se modifica dependiendo del perfil del solicitante; Banorte tiene una tasa de 10.40% a plazos de hasta 20 años. Santander ofrece una tasa de entre 9.13% y 13.55%, dependiendo del usuario.
En el caso de Scotiabank, para su crédito hipotecario el plazo es de 5 a 20 años; sin embargo, la tasa que ofrecen es de 9.50% para un crédito que se liquide en 5 años, por lo que si el plazo es mayor, la tasa de interés anual se modificará.
¿Quién se beneficia?
Si los nuevos montos máximos del Infonavit comenzarán a atender a un nuevo segmento de vivienda, como el medio, ¿a quiénes beneficiarán el Infonavit?
Para Jorge Valle, director comercial de SOC Asesores Hipotecarios, el mercado que no puede acceder a un crédito con la banca comercial, debido a que está en buró de crédito o no cumple con algún requisito extra que solicite la institución; son aquellos clientes potenciales del monto máximo del Infonavit.
“Beneficia a los mercados que no pueden acceder a un crédito hipotecario, ya que se abre la posibilidad de que accedan al crédito de una vivienda, tomando en cuenta que es una prestación”, especificó.
Soto-Hay agregó que posteriormente de que la banca se estabilice por la entrada en operación de los nuevos montos, será el Infonavit quien deba ajustar algunas cosas para poder competir con la banca.
Por parte de las empresas desarrolladoras de vivienda, principalmente las que participan en el segmento medio, estos nuevos montos de colocación son una ventana para incrementar la venta de vivienda que realizan actualmente; sin embargo, Soto-Hay especificó que esto también será un repunte marginal.
Es importante destacar que la operación de los nuevos montos, se llevó a cabo a partir del 4 de abril, con lo cual se incrementó el tope de las hipotecas, al pasar de 960 mil a un millón 604 mil pesos.
Penchyna Grub destacó que al pasar en el monto máximo de 960 mil a un millón 604 mil pesos, se permitiría financiar viviendas de mayor valor y más cercanas a los centros de trabajo, con lo cual el Instituto estaría de regreso en la zona metropolitana de la Ciudad de México y en las grandes urbes del país.
“Es un acto de solidaridad financiera para un país que necesita que las instituciones faciliten la igualdad de oportunidades, donde exista la desigualdad de ingreso. Un acto de justicia del que todos, derechohabientes, empresarios, trabajadores, gobierno y administración, deben estar orgullosos”, reiteró el funcionario.
Tambien te puede interesar