Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ¿Cuántas mujeres se dedican a este sector en México?

Sólo tres de cada 10 profesionistas que eligieron carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocidas también como STEM por sus siglas en inglés, son mujeres, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

No deje de leer: Cerrar la brecha de género en mercado laboral de México impulsará ingreso per cápita: Banco Mundial

De acuerdo con el Imco, las profesionistas de carreras STEM reciben 13 mil 336 pesos promedio al mes, en comparación con los 12 mil 380 para el resto de las áreas.

Destacó que la brecha salarial es menor en carreras STEM, por cada 100 pesos que ingresan los hombres, las mujeres reciben 82 pesos, en contraste de otras carreras donde ellas llegan a recibir 78 pesos.

“Las carreras STEM son relevantes para el futuro profesional de las mujeres, ya que se asocian con habilidades que son cada vez más importantes y valiosas, además de tener una menor brecha de género en ingresos”, señaló.

En su opinión, la brecha de género en STEM empieza desde la infancia, pues las niñas de primaria tienen mejores resultados en las pruebas del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) de matemáticas que los niños, situación que se revierte en secundaria y se amplía al finalizar el bachillerato.

No deje de leer: La brecha de género se agudiza en México: WEF

“Al momento de pensar en ingresar a la universidad, las y los jóvenes no desarrollaron las mismas habilidades ni interés en asignaturas STEM. Este sesgo influye en una selección de carreras que es distinta entre sexos. En específico, las mujeres suelen elegir licenciaturas más lejanas a contenidos de ciencias y matemáticas, aunque existen diferencias regionales en el porcentaje que estudia en STEM”.

Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo y Veracruz tiene la mayor proporción de mujeres universitarias en carreras STEM, con cifras de entre 24 y 28 por ciento.

“Para incrementar la participación de mujeres en estos sectores, es necesario intervenir desde los primeros años de escuela para que más de ellas tengan el deseo y las capacidades para optar por carreras STEM”, señaló el Instituto.