El precio del huevo está por las nubes, pese a que es un alimento de la canasta básica. En algunos mercados del país alcanza niveles de hasta 56 pesos el kilo, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

De la semana que va del 23 al 26 de enero, por ejemplo, el kilo de huevo se comercializa hasta en 56 pesos en Mérida. En 51.42 pesos en Hermosillo y en 46 pesos en la Ciudad de México (CDMX).

En la última semana de diciembre, en esos mismos mercados, el kilo costó hasta 48, 49 y 45 pesos, respectivamente.

Sin embargo, en supermercados de la Ciudad de México, la reja con 18 piezas (peso estimado 1 kilo) es de 56.50 pesos el rojo y 51 pesos el blanco.

En tienditas de la esquina la historia es diferente, ya que se comercializa desde 45 y hasta 55 pesos en algunas unidades.

No deje de leer: Precios de proteína animal como huevo, pollo y carne suben hasta 23.5%

“Hace una semana compré medio kilo de huevo, hoy vengo por otro y resulta que está casi 10 pesos más caro”, señaló Mariana, una consumidora del sur de la capital del país.

Tradicionalmente, el huevo sube de precio por estas fechas, debido a los fríos que se registran en Estados Unidos y estados norteños y del centro-norte del país.

Sin embargo, especialistas aseguran que también obedece a la incertidumbre que desató el brote de gripe aviar en Estados Unidos.

En la primera quincena de enero, el precio del huevo aumentó 26.22 por ciento de manera anual, es decir, casi tres veces más que la inflación anual (7.94 por ciento), según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

fp