La Comisión Reguladora de Energía (CRE) concedió este lunes permisos de generación de electricidad a tres empresas particulares y otro a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Lo anterior, luego de que desde el mes de agosto pasado, la Comisión no otorgaba permisos a los particulares.

El órgano de gobierno de la CRE celebró este lunes una sesión ordinaria, en la cual se discutieron diferentes asuntos sobre los participantes del mercado nacional de la energía.

Entre las resoluciones destacó la autorización que otorgaron los comisionados integrantes del órgano de gobierno, a favor de los siguientes solicitantes en materia de generación de electricidad: Ingenio El Mante, Piasa Ingenio Plan de San Luis, Tampico Renewable Energy y Sedena.

En cambio, los comisionados negaron el permiso de suministro calificado de energía eléctrica a Trafigura México.

Las autorizaciones se presentan en un momento en el que el Congreso de la Unión se prepara para discutir la iniciativa de reforma constitucional, en materia de la industria eléctrica, enviada por el presiente Andrés Manuel López Obrador, y que plantea límites y restricciones a la participaciones de empresas particulares en el sector.

Entre las disposiciones de la iniciativa de reforma destaca la cancelación de todos los contratos vigentes entre el gobierno federal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con las empresas privadas.

Te puede interesar: CFE contrata a un consorcio privado para modernizar sus plantas hidroeléctricas

GC