El costo de la recaudación tributaria alcanzó en 2023 un promedio de 28 centavos por cada 100 pesos recaudados, el nivel más bajo que se haya registrado en los últimos cinco años.
En 2019, el gobierno gastaba 34 centavos por cada 100 pesos recaudados, cifra que disminuyó a 32 centavos en 2022 y a 28 el año pasado, lo cual confirma una tendencia descendente, informó este martes el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de un comunicado.
Te puede interesar: Recaudación de impuestos creció 4.7% en enero de 2024
La reducción en el costo que tiene la recaudación de impuestos para el gobierno es un reflejo del incremento en la captación de ingresos tributarios, ya que al cierre del año pasado ingresaron 4.5 billones de pesos, dato que impuso un máximo histórico.
Pero también han contribuido de manera favorable las medidas de austeridad en el SAT, lo que ha dado como resultado un menor esfuerzo económico para cobrar los impuestos.
Asimismo, la rentabilidad que tiene la recaudación terminó el año pasado en un promedio de 147.2 pesos por cada peso invertido, lo cual también confirma la eficiencia recaudatoria de las autoridades tributarias.
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) ha explicado que la mayor captación recaudatoria se debe a varias razones, que van desde el mayor crecimiento económico del año pasado, a la generación de nuevos empleos y hasta la aprobación de las reformas laborales encaminadas a evitar la simulación de las relaciones obrero-patronales, que implican la retención correspondiente de impuestos.
Te puede interesar: Recaudación de impuestos cerró 2023 con 4.5 billones de pesos, lo más alto en este sexenio
Sin embargo, la autoridad tributaria también ha sido más eficiente, ya que el SAT ha dado mayores facilidades a los contribuyentes para realizar trámites fiscales vía electrónica, a través de su sitio de internet y de la aplicación móvil Factura SAT Móvil, situación que igualmente ha mejorado la cobranza y le reducción de costos.
Pero también el SAT ha invertido a lo largo de la presente administración en mejores estrategias de fiscalización, sobre todo con los grandes contribuyentes, en aras de enfrentar las malas prácticas de evasión y elusión fiscal.
GC