La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que el contrato que ganó Grupo Andrade para proveer mil patrullas equipadas a la Guardia Nacional (GN) se otorgó en un proceso abierto y transparente.
Durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la funcionaria precisó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el órgano interno de control supervisaron el proceso de adquisición de los vehículos oficiales.
Rodríguez aclaró que se tenía la intención de adquirir hasta 4 mil unidades para la Guardia Nacional, sin embargo, no hay suficientes unidades en el mercado, y, pese a la licitación abierta en la que participaron 16 empresas automotrices, sólo fue posible comprar mil patrullas a Grupo Andrade.
“En ningún caso puedo decir que fue un proceso opaco; fue un proceso abierto, público, transparente, en lo que se refiere a la última licitación. No hubo los 4 mil vehículos que se buscaba comprar para este año… no hay ni camionetas ni camiones”, aclaró la funcionaria federal.
Finalmente, Rodríguez apuntó que, así como fue revisado por la SFP el contrato con Grupo Andrade, serán examinados todos los acuerdos de adquisición que ya se firmaron, “porque todo está sujeto a las revisiones de los órganos competentes”.
Te puede interesar: Asociación Mexicana de Energía llama a respetar los contratos de electricidad con privados
Al respecto del tema, López Obrador aclaró que no suele recomendar la compra de patrullas y sus características, por lo que se deslindó de haber intervenido para favorecer a una determinada empresa.
JV