Una porción considerable del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 apunta a fines electorales, lo cual podría ser obstáculo para el cumplimiento de los objetivos fiscales del gobierno federal, apuntó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). En su análisis del PEF 2020, el CEESP aplaudió la priorización de programas de asistencia social, cuyo fin es reducir los niveles de pobreza y desigualdad en el país. Sin embargo, el organismo puso en tela de juicio las intenciones de dichos programas y sus efectos sobre la economía del país.
“Es difícil ignorar el elevado contenido político electoral de este presupuesto, debido a las transferencias directas mediante las que operan los programas sociales prioritarios”, señala en su análisis.
El combate a la pobreza es uno de los ejes centrales del discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El mandatario ha creado y expandido programas de asistencia social, eliminando organismos “intermediarios” en la transferencia de recursos, que ahora se entregan directamente desde el gobierno federal. Según AMLO, transferir fondos directamente desde las arcas de la federación reduce las probabilidades de que haya desvío de recursos y asegura que estos lleguen íntegros a sus destinatarios. El CEESP, sin embargo, apuntó que sin objetivos claros que los hagan evaluables, estos programas tendrán un efecto nulo sobre los niveles de pobreza en el país. El organismo añadió que en el PEF 2020 hay pocas señales de apoyo para rubros que ayudarían a reactivar la economía, particularmente el de infraestructura.
Ni el uso de esos recursos adicionales ni las reasignaciones parecen haberse dirigido a rubros que contribuyan a la reactivación del crecimiento económico del país […] La inversión física sigue siendo uno de los renglones de ajuste del gasto público”, apuntó.
El CEESP anticipa reacciones mixtas por parte del mercado frente al PEF 2020. Según el análisis del organismo, la señal más positiva enviada por el dictamen de presupuesto para 2020 –que supera los 6.10 billones de pesos- es la disposición del gobierno federal de seguir apuntando a un presupuesto equilibrado. En contraste, una de las señales más preocupantes en el dictamen es la falta de apoyo a los sectores que servirían de motor para la reactivación económica del país.   Te puede interesar: El PEF 2020 adolece de un motor de crecimiento, advierte IDIC (Con información de Notimex) cach