La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha impulsado la ejecución de 18 proyectos hídricos en el presente sexenio, con la inversión de 110,302 millones de pesos (mdp).

Se trata de obras que beneficiarán a unos 24 millones de personas y que permitirán irrigar 100,000 hectáreas de diferentes tipos de cultivos, informó Germán Martínez Santoyo, director general de la Conagua.

Te puede interesar: Nuevo gobierno heredará 772 proyectos de infraestructura pendientes

En la conferencia de prensa de todas las mañanas de Presidencia de la República, el funcionario enlistó cuáles son los 18 proyectos, que abarcan presas, acueductos e infraestructura de riego, para consumo humano y agrícola.

Acueducto Picachos-Concordia

Acueducto Yaqui

Acueducto El Cuchillo II

Presa Santa María

Planta potabilizadora Madín II

Acueducto Adolfo López Mateos-Xpujil

Planta potabilizadora Benito Juárez

Distrito de Riego Alejandro Gascón Mercado

Parque Ecológico Lago de Texcoco

Captación Carrizal II

Obras de Protección para Paso Largo

Plan Hídrico Tula de Allende

Presa La Libertad

Agua Saludable para la La Laguna

Planta potabilizadora Durango

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Antonio de los Buenos

Presa El Zapotillo

Distrito de Riego 018 del Pueblo Yaqui

Te puede interesar: Avanza la integración del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua con la Conagua

Del Parque Ecológico Lago de Texcoco, que se construyó en los terrenos de lo que iba a convertirse en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), se informó que lleva un avance de 88%.

El parque se extiende en más de 14,000 hectáreas y tendrá áreas verdes, espejos de agua y áreas de convivencia social. Se espera que se inaugure el próximo 30 de junio.El gobierno federal ha invertido unos 5,507 mdp.

En medio de una etapa de sequía que actualmente afecta al país, con presas que se encuentran a niveles mínimos históricos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que nunca otro gobierno ha invertido tanto en infraestructura hídrica como su administración.

“Es una obra en su conjunto muy importante, sin precedente en muchos años. No se había invertido tanto en obras hidráulicas como en este gobierno”, aseguró el mandatario en su conferencia “mañanera”.

GC