El secretario general del Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Humberto Gual Ángeles, advirtió que, de avalarse la iniciativa de reforma a la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil, con la que se daría luz verde a aerolíneas extranjeras para realizar vuelos de cabotaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estará regalando los cielos a los extranjeros, como lo hizo Antonio López de Santa Anna con territorio nacional.
“Si en un momento se regaló, por (Antonio López de) Santa Anna, gran parte del territorio nacional, también (se puede) el subsuelo, los mares y el espacio aéreo”, alertó el representante sindical.
En conferencia de prensa, mencionó que con la advertencia, únicamente pretenden evitar una afectación severa para el sector.
“No somos un frente que estemos en contra del gobierno… somos profesionales que queremos el desarrollo del país, están mal asesorando (a AMLO) y no le han dicho las consecuencias catastróficas del cabotaje.
“Yo me imagino que eso mismo le pasó a Antonio López de Santa Anna”, dijo el piloto, quien añadió que, de avalarse la iniciativa, interpondrán amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para frenar la entrega de los cielos a los extranjeros.
Lo anterior, dijo, no representa que se oponen a una reforma a la Ley de Aviación Civil, “sino que nos estamos oponiendo específicamente al tema del cabotaje, que no es benéfico para la nación”.
En diciembre, AMLO señaló que antes de que los legisladores voten su proyecto, buscará conciliar con las aerolíneas nacionales, a fin de que amplíen sus operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“Vamos a tratar de llegar a un entendimiento con las líneas aéreas… hay varias opciones: una, que nos ayuden con el actual aeropuerto, teniendo espacios en el aeropuerto Felipe Ángeles, porque también es una especie de resistencia, aunque digan que no”, manifestó el mandatario en una conferencia.
Te puede interesar: Gobierno pedirá a aerolíneas nacionales aumentar vuelos en el AIFA para evitar cabotaje
er