La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que México mantendrá su relación comercial con China, pese a la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos, los cuales son considerados proteccionistas.

Durante su conferencia matutina, la mandataria apuntó que en un acercamiento que tuvo con el presidente chino, Xi Jinping, en la cumbre del G20, le reiteró que la relación entre ambas naciones se conservaría tal cual estaba.

“Nosotros e incluso, se lo dije al presidente de China cuando tuve oportunidad de verlo en el G20: nosotros privilegiamos el comercio con quienes tenemos tratados comerciales. Así debe ser, así está en la Constitución y así está establecido; no sólo es una decisión personal, sino que es parte de nuestras leyes.

Entonces, nosotros privilegiamos la coordinación, evidentemente, con el Tratado Comercial que tenemos con Estados Unidos y Canadá, porque eso nos da enormes ventajas. Eso no quiere decir que no haya comercio con China, hay comercio en China”, indicó la jefa del Ejecutivo.

Pese a lo anterior, reiteró que el país echó a andar el Plan México, una estrategia con la que se busca impulsar las inversiones nacionales y extranjeras, pero también producir más en el país para recortar importaciones.

“¿Qué es lo que estamos planteando?, sustituir una parte de las importaciones que tenemos de China para producirlas en México, porque nuestro déficit comercial con China es amplio y hay muchísimas cosas que se pueden fabricar en México que no necesitamos estar importando.

Entonces, estamos trabajando con los empresarios mexicanos para que la cadena de valor en nuestro país aumente. Entonces, esa es una de las políticas que tenemos”, dijo.

Sheinbaum reiteró que, “hasta el momento”, lo que el país privilegia es el Tratado Comercial con Estados Unidos, con Canadá, “y con otros países donde hay tratado comercial”.

Eso no quiere decir que no haya relaciones, que no haya comercio, pero estamos privilegiando ese… porque además así son las leyes”, dijo.

Respecto a su México podría firmar un acuerdo comercial como el T-MEC, la mandataria dijo que no hay un acuerdo comercial como tal y así permanecerá.

Como está ahora, como está ahora. No hay tratado comercial con China, no hay”, concluyó la presidenta.

er