La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) abrió un procedimiento contra personas físicas y morales involucradas en el mercado de pañales para niños, toallas femeninas y pañales para adultos, al considerar que dichos entes económicos incurren en prácticas de colusión en perjuicio de los consumidores finales.

El organismo antimonopolios aseguró haber encontrado evidencia suficiente para sospechar que empresas y personas físicas desacatan las leyes mexicanas para actuar en colusión.

Este último concepto se refiere a “acuerdos entre competidores que, en lugar de competir por la preferencia de los consumidores, pactan para manipular precios, restringir o limitar la oferta o la demanda, dividirse mercados, concertar posturas en licitaciones, así como intercambiar información con alguno de los objetos o efectos anteriores”, explicó Cofece, a través de un comunicado.

Las implicaciones de este tipo de conductas son graves, ya que pueden traducirse en incrementos de precios o la escasez de los productos mencionados, lo que daña el bolsillo del consumidor.

Con este aviso, el organismo antimonopolios emplaza a los entes económicos involucrados en el mercado de productos para la higiene personal hechos con celulosa a comparecer en el procedimiento, mismo que se desarrollará a manera de juicio, y en el que las personas físicas y morales podrán presentar sus argumentos y pruebas de defensa.

Te puede interesar: Cofece señala falta de competencia en rutas de ferri en Quintana Roo

Una vez desahogada la etapa de comparecencias y presentación de pruebas, el pleno de Cofece emitirá una resolución.

En caso de que esta resulte negativa para los entes económicos, las sanciones pueden consistir en multas o penas de cinco a 10 años de prisión, con base en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

GC