La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación sobre el funcionamiento del mercado mexicano de gas natural, en aras de conocer cuáles son sus condiciones de libre concurrencia y competencia económica.

La investigación abarcará las actividades de producción, distribución y comercialización del gas natural, informó la Cofece en un comunicado.

Te puede interesar: Iberdrola tiene planes de desarrollar 6,000 MW de energías renovables en México

En la medida en la que el gas natural constituye un combustible básico para diversas ramas de actividad productiva, el organismo antimonopolios lo ha considerado como uno de los sectores prioritarios de la economía mexicana que deberá ser objeto de análisis permanente.

Actualmente, México constituye un relevante consumidor de ese hidrocarburo, ya que sirve para generar una proporción de 52% de la electricidad que se produce en el país. Asimismo, el gas natural tiene un amplio uso en los hogares y en el sector privado para procesos industriales.

Mediante las investigaciones que realizará en los próximos meses, la Cofece determinará si el mercado de gas natural opera en un contexto de amplia competencia entre diferentes empresas o si existen elementos para determinar la existencia de prácticas monopólicas.

“De ser el caso, el estudio presentará a las autoridades del sector recomendaciones para promover mayor competencia y libre concurrencia en beneficio de los consumidores”, aseguró el organismo antimonopolios en su comunicado.

La Cofece convocó a personas físicas, instituciones, empresas y demás personas interesadas a aportar la información que consideren pertinente y que pueda servir para su investigación. Los documentos, datos o comentarios podrán remitirse a través del correo [email protected] o bien a las oficinas de la Comisión en la Ciudad de México.

GC