La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aplicó una multa de más de 58 millones de pesos (mdp) a seis empresas expendedoras de combustibles del país, por incumplir con su deber de notificar sobre una venta de estaciones gasolineras a otra compañía.
La venta de las estaciones gasolineras ocurrieron en dos momentos, en los años 2015 y 2017, operaciones que dieron ser informadas oportunamente a la Comisión, en su calidad de autoridad antimonopolios.
Te puede interesar: AMLO exhibe a Oxxo Gas: se queda con ganancia de hasta 5.5 pesos por litro de gasolina
La empresa Servicios Gasolineros de México (Segamex) compró en 2015 un total de 14 estaciones gasolineras, que pertenecían a las compañías Gasolinera Boquilla, Combylub y Servicio Camionero de Jiménez.
Mientras que en 2017, la misma Segamex adquirió dos estaciones de servicio de Alamillo Promotora e Inmobiliaria y Gasolinera Mirasierra.
Sin embargo, “ambos casos debieron haberse notificado a la Comisión, tanto por el monto de las transacciones, como por los ingresos de las empresas antes referidas”, explicó la Cofece a través de un comunicado.
Te puede interesar: Cofece multa a empresa que cambió los términos de una concentración
“Con los términos definidos en la Ley Federal de Competencia Económica, las empresas debieron haberlo hecho (dar aviso) para su oportuno análisis y así garantizar que los acuerdos no conllevarán riesgos a los consumidores”, aseguró la Comisión.
Segamex, la empresa adquiriente, ya conocía el procedimiento a seguir en casos de fusiones y adquisiciones de empresas, debido a que anteriormente hizo notificaciones a la Cofece de operaciones similares.
La Comisión refirió que las fusiones y adquisiciones de empresas deben supervisarse cuidadosamente, en aras de evitar que se conformen monopolios que puedan afectar a los consumidores, mediante la imposición de precios altos y mala calidad en la venta de bienes y servicios al público.
GC