La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con 11 millones 29 mil 331 pesos a Engie, Suez y Veolia, empresas de gestión y tratamiento de agua y residuos.
Lo anterior, “por no completar el procedimiento de notificación de concentraciones”, que está estipulado en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) a fin de evitar que cualquier alianza tenga impactos negativos en el bienestar de la población.
En un comunicado, el regulador precisó que la multa para las tres empresas que brindan soluciones de gestión y tratamiento de agua y residuos fue establecida luego de determinar que “fueron omisas” en la obligación ya mencionada.
“Cumplir con el procedimiento de notificación es muy importante para preservar las condiciones de competencia en beneficio de los consumidores”, indicó Cofece.
La autoridad abundó que cuando las empresas cumplen con esta obligación, tiene acceso a los elementos para evaluar que el resultado de la concentración no se traduzca en un poder de mercado que amenace al resto de las empresas competidoras, y “verificar que se preserve la presión competitiva entre ellas en beneficio de los consumidores”.
Tras la valoración, el Pleno puede autorizar, condicionar u objetar la realización de una concentración y los solicitantes deben esperar a esa determinación previo a cerrar la operación.
Te puede interesar: A consideración del presidente, las concesiones de agua para empresas en 16 estados del país
“En este caso, las empresas sancionadas llevaron a cabo tres operaciones en un mercado de suma importancia, las cuales, por sus características, requerían de la autorización de la Cofece antes de ser concretadas.
“Derivado de las omisiones de notificar estas concentraciones, las empresas fueron sancionadas por obstaculizar el trabajo de la autoridad de competencia”.
Cabe mencionar que, una vez concluido el procedimiento y revisados los términos de las concentraciones, estas fueron autorizadas al no representar riesgos de competencia para sus consumidores.
Ahora, los agentes económicos sancionados pueden acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece.
er