La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) comenzó una investigación de oficio para confirmar si una empresa impuso una exclusividad ilegal en la prestación de servicios que permiten hacer pagos, depósitos y retiros en efectivo en locales comerciales.

Los servicios de depósitos y pagos se han convertido en un mecanismo relevante en la economía nacional, ya que facilitan que los consumidores y los establecimientos mercantiles pueden realizar transacciones electrónicas por bienes y servicios, aún sin tener una cuenta bancaria, explicó Cofece en un comunicado.

Te puede interesar: Cofece desautoriza a Grupo Xcaret para comprar 4 empresas de ferries

De ahí que si una empresa proveedora de este servicio aprovecha su poder de mercado para imponer sus condiciones y exige exclusividad a sus contrapartes de establecimientos comerciales, genera un daño económico a los hogares.

En cambio, la existencia de varios competidores que ofrezcan el mismo servicio facilita que los precios disminuyan en beneficio de los consumidores.

“Cuando una empresa dominante establece exclusividades, obliga a sus proveedores o comercializadores a que únicamente ofrezcan o adquieran sus productos o servicios. Esto provoca que, al impedir la participación de otros competidores, los consumidores tengan menos opciones y queden cautivos a los precios de la empresa que tiene la exclusividad”, refirió la Comisión.

El comunicado destacó la necesidad de promover la competencia en el mercado de pagos, depósitos y retiros de dinero en aras de acercar los servicios financieros a más consumidores, ya que persiste un amplio rezago de inclusión financiera en el país.

GC