La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una multa de casi 61.6 millones de pesos (mdp) a las empresas HP y Plantronics, por haber concretado una operación de concentración antes de que el pleno del organismo diera su opinión, ya fuera en el sentido de permitir o negar su autorización.

El 29 de agosto de 2022, las dos empresas cerraron una transacción que consistió en que HP compró todas las acciones de Poly –nuevo nombre que adoptó Plantronics—, una compañía especializada en soluciones tecnológicas para audio y video.

Te puede interesar: Cofece ya tiene a sus 7 comisionados, pero ¿puede cantar victoria como entidad autónoma?

Sin embargo, el proceso de compra-venta terminó antes de que Cofece emitiera una resolución, de manera que este organismo ya no pudo verificar “de forma oportuna y preventiva” si existió algún “riesgo a la competencia y libre concurrencia”.

Enterada sobre el acuerdo entre HP y Plantronics para cerrar la operación de compra-venta, la Comisión abrió un procedimiento de verificación, conforme a sus atribuciones legales, en aras de determinar si se trató o no de una concentración indebida, que pudiera dar lugar a una situación monopólica.

Tras realizar sus evaluaciones correspondientes, la Cofece determinó que la “operación no implicaba riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia”, de modo que la transacción fue autorizada. Sin embargo, ante la omisión de HP y Plantronics, el organismo consideró que esta conducta ameritaba una sanción.

La notificación de concentraciones constituye un procedimiento preventivo que implica cumplir con un conjunto de obligaciones, que comienzan con el escrito de notificación de concentración y concluye con una resolución  del pleno que puede autorizar, objetar o sujetar la autorización de la concentración al cumplimiento de condiciones”, explicó la Cofece, a través de un comunicado.

La Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) establece que las partes interesadas deberán esperar a conocer la resolución de la Comisión para concretar la operación que hayan notificado.

Sin embargo, en este caso, los interesados incumplieron con su obligación, lo que constituyó una obstrucción a las facultades y obligaciones de Cofece.

En el caso de HP y Plantronics, las partes incurrieron en violaciones a los artículos 86, 87, 88, 90 y 127 de la LFCE, precisó el organismo antimonopolios.

Cofece también informó que las partes han sido notificadas de su resolución y que, conforme a la ley, estas tienen derecho a apelar la multa ante el Poder Judicial.

GC