La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a una empresa del mercado de petrolíferos, por su probable responsabilidad en la realización de prácticas comerciales que contravienen la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).
El organismo antimonopolios notificó a la empresa en cuestión acerca de que le abrió un procedimiento, seguido en forma de juicio, para establecer su grado de responsabilidad en los hechos que se le atribuyen y también para que la compañía presente los alegatos que a su derecho convengan.
La compañía, cuyo nombre no se precisó, participa en el mercado de comercialización, almacenamiento y transporte de petrolíferos y servicios relacionados.
Antes de se abriera este procedimiento, la Cofece realizó una investigación, que corresponde al expediente IO-001-2018 –misma que terminó el 26 de mayo de 2021—, y en cuyo dictamen refiere que la compañía es probable responsable de “establecer distintos precios o condiciones de venta o compra para diferentes compradores o vendedores en condiciones equivalentes”.
El organismo calificó esta conducta como una “práctica monopólica relativa”, que está prevista la fracción 10, del artículo 56 de la LFCE.
Con el emplazamiento comienza la etapa del procedimiento, seguido en forma de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de la Cofece. La empresa tendrá oportunidad de defenderse y podrá presentar las pruebas que considere convenientes.
“Una vez realizadas etas manifestaciones, desahogadas las pruebas y presentados los alegatos, el Pleno de la Cofece podrá resolver conforme a derecho”, aseguró el organismo en un comunicado.
De confirmarse que la empresa de petrolíferos es responsable de la práctica monopólica que se le atribuye, se hará acreedora a una multa que puede ser equivalente hasta un monto de 8% de sus ingresos.
Te puede interesar: Cofece aplica multa ejemplar de 903 mdp a 5 distribuidoras de medicamentos
GC