México ha recaudado, de enero a noviembre de este año, un total de 4 billones de pesos de impuestos, lo que representó un incremento de 10.8% en comparación con lo ingresado a las arcas públicas en el mismo periodo de 2022.

En cifras exactas, el cobro de impuestos alcanzó al corte de noviembre un monto de 4 billones 56,965 millones de pesos (mdp), lo que representó un avance de 589,129 mdp, respecto a los 3 billones 467,837 mdp del mismo lapso del año pasado, precisó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en un comunicado.

Te puede interesar: Recaudación de impuestos ha crecido 10.6% en lo que va del año: AMLO

El crecimiento de la recaudación de enero a noviembre de 2023 ha sido el más alto para un periodo similar en lo que va del sexenio, lo cual puede atribuirse a las acciones de fiscalización más estrictas de la autoridad tributaria sobre los más grandes contribuyentes.

Solamente de enero a noviembre de 2022, los ingresos tributarios de la federación crecieron en una proporción de 0.1% respecto al mismo lapso de 2021.

Desde 2018, cuando ingresó la presente administración, al mes de noviembre de este año, el SAT ha logrado hacer crecer su recaudación en 12.7%.

“El SAT reitera que la recaudación de impuestos es la fuente principal de financiamiento del gobierno federal, por lo que ha establecido diferentes planes y acciones, basados en la honestidad, cero impunidad y un piso parejo en las contribuciones”, refirió el comunicado.

Te puede interesar: Recaudación tributaria creció 10.3% al cierre de octubre

Asimismo, el SAT destacó que ha introducido mecanismos para fortalecer “los esfuerzos de fiscalización, incentivar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes y combatir conceptos y conductas que erosionan la base tributaria”.

A fines de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantaba los datos sobre los ingresos totales y los ingresos tributarios al onceavo mes del año, al referir que el gobierno tenía los recursos suficientes para atender las necesidades de la población.

“No es para presumir, es para agradecer a todos los contribuyentes, porque miren los ingresos totales. Al corte del 28 de noviembre del año pasado, eran 4 billones 336,836 mdp, pero ahora son 334,836 mdp más”, aseguró el mandatario.

GC