Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, informó que, el próximo jueves, dará a conocer una cuarta ronda de nombramientos de su gabinete presidencial, que abarcará a las carteras de trabajo, turismo y cultura.
Asimismo, a dos meses y medio de tomar posesión como jefa del Poder Ejecutivo, Sheinbaum Pardo expresó su deseo de que Ifigenia Martínez Hernández, actual senadora de la República por el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sea quien le imponga la banda presidencial el día de su juramentación el 1 de octubre.
Te puede interesar: Programa de vivienda de Sheinbaum tiene “muy buenas perspectivas”
En conferencia de prensa desde su casa de campaña, ahora “casa de transición”, la virtual presidenta electa comentó que el próximo 18 de julio presentará a los nuevos secretarios del Trabajo y Previsión Social, de Cultura y de Turismo, que son los nombramientos que faltan del llamado “gabinete legal”.
En las últimas semanas, Claudia Sheinbaum ha informado que Rogelio Ramírez de la O, actual secretario de Hacienda y Crédito Público, repetirá en el cargo; al igual que Ariadna Montiel Reyes, quien continuará como secretaria del Bienestar.
Entre otras designaciones destacan Alicia Bárcena Ibarra, actual secretaria de Relaciones Exteriores, que será secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Marcelo Ebrard Casaubón, excanciller, que será secretario de Economía; y Mario Delgado Carrillo, actual líder de Morena, y futuro secretario de Educación Pública.
Te puede interesar: Gobierno de Sheinbaum parece más abierto a la inversión privada: Moody’s Local
Las designaciones de las secretarías de Defensa Nacional y Marina quedarán pendientes hasta fines de septiembre, justo antes del cambio de poderes.
En su conferencia de este lunes, Sheinbaum Pardo reconoció que todavía no ha recibido la constancia de mayoría del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que debe calificar la validez de las elecciones presidenciales.
Sin embargo, la futura mandataria comentó que de “manera informal” ha comenzado el proceso de entrega-recepción entre las administraciones saliente y la entrante.
Por ejemplo, Mario Delgado ha comenzado a reunirse con Leticia Ramírez Amaya, actual secretaria de Educación.
Te puede interesar: Gobierno de Sheinbaum desarrollará tres líneas de trenes de pasajeros
Tanto Sheinbaum Pardo como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) han aclarado que no se determinó una partida presupuestal específica para los gastos de los trámites de entrega-recepción del Poder Ejecutivo, por lo que estos gastos se cubren con el presupuesto ordinario del gobierno federal y el financiamiento que tenga el equipo de la futura mandataria.
De momento se ha mencionado que Susana Harp Iturribarría, cantante y senadora por Morena, puede ocupar la Secretaría de Cultura; ya que en las últimas horas Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha respondido que no asumirá dicho cargo.
Para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se ha mencionado que Marath Bolaños López, actual titular, pueda ser ratificado para el siguiente sexenio; y para la Secretaría de Turismo (Sectur) el nombre que se ha mencionado es el de María Elena “Mara” Lezama Espinosa, actual gobernadora de Quintana Roo.
GC