El lunes, el CEO de la plataforma de e-commerce Dukaan, Suumit Shah, informó que tras la implementación de chatbots con inteligencia artificial en su negocio, despidió a 90% de sus empleados. Esta medida le representó ahorros en atención al cliente de hasta 85% y una mayor eficiencia en su operación.

El caso de este negocio es sólo uno de cientos que se verán en los próximos años con la adopción de tecnología por parte de las empresas, lo que podría representar la extinción de algunos oficios, sobre todo, los relacionados con atención a clientes.

Es en ese sector en el que ya se hace uso de chatbots de inteligencia artificial, pues pueden tener conversaciones fluidas con humanos, gestionar consultas y resolver conflictos en beneficio de ambas partes.

Debido a que, en general, estas herramientas automatizan procesos y tareas, también podrían hacer desaparecer a los representantes de ventas, ya que los chatbots pueden generar leads, responder preguntas sobre productos o servicios y cerrar ventas.

Asimismo, disminuirá el número de recepcionistas, sobre todo en empresas donde la recepción implica principalmente brindar información básica o realizar tareas administrativas sencillas.

Te puede interesar: ¿Lo tuyo no es ahorrar? Aplicaciones con inteligencia artificial podrían ser tus aliadas

Igualmente, los chatbots de inteligencia artificial pueden recopilar y analizar datos de manera automatizada, lo que podría reducir la necesidad de tener analistas de datos dedicados a tareas básicas de recopilación y análisis.

Otros oficios que pudieran tener menos oportunidades laborales son cajeros de comercios y de bancos, operadores de máquinas, trabajadores de almacén, asistentes administrativos, editores de texto, traductores, escritores de contenido, trabajadores de producción y de atención médica.

En general, la incorporación de chatbots a las empresas tendrá un impacto significativo en el mercado laboral. Algunos puestos de trabajo desaparecerán, pero otros se crearán, por lo que es importante estar preparado para estos cambios y desarrollar las habilidades necesarias para los nuevos puestos de trabajo que se crearán.

Es probable que surjan nuevas oportunidades laborales en términos de desarrollo, mantenimiento y supervisión de dichas tecnologías.

Igualmente, se añadirán roles que requieran habilidades humanas más complejas, como la resolución de problemas complejos, la toma de decisiones estratégicas y la interacción emocional con los clientes.

er