El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió este viernes en que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene suficiente capacidad de generación eléctrica para abastecer este servicio a todo el país, pese a las denuncias en redes sociales sobre apagones en diversos estados.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario compartió un video de la empresa estatal, en la que se asegura que con la modernización de plantas hidroeléctricas se puede garantizar el suministro a todos los usuarios.

En el material visual, la CFE precisa que 48% de la capacidad instalada de generación hidroeléctrica se está modernizando, luego de que los gobiernos neoliberales abandonaron las centrales hidroeléctricas deliberadamente.

Abunda que, de las 60 centrales hidroeléctricas con las que cuenta la CFE, la actual administración determinó modernizar, repotenciar y automatizar 16 de ellas, de las cuales, tres ya están concluidas y 13 se encuentran en proceso.

Además, se equiparán otras tres centrales y se construirá una nueva, pues los equipos de algunas centrales hidroeléctricas -en algunos casos con más de 40 años de operación- estaban llegando al fin de su vida útil.

“Por ello, fue necesario modernizar sus equipos principales como turbinas, generadores y transformadores. Gracias a estas acciones alargaron su operación por 50 años más”, señala.

Te puede interesar: Urge inversión público-privada en el Sistema Eléctrico para asegurar servicio: Coparmex

Asimismo, añade, se construye una nueva central Chicoasén II en el estado de Chiapas.

El rescate de la CFE está en marcha con la modernización, equipamiento, automatización y construcción de nuevas centrales hidroeléctricas. La Comisión Federal de Electricidad fortalece su capacidad de generación y apuntala la soberanía energética de México.

Es una decisión estratégica del Estado para garantizar el suministro de energía con electricidad limpia, barata y confiable por los próximos 50 años, consolidando así la soberanía energética del país”, concluye el video.

AMLO compartió el material luego de que, a través de redes sociales, empresarios y ciudadanos en general han denunciado la falta de servicio eléctrico, sobre todo en Nuevo León, Chihuahua, Yucatán y Quintana Roo.

er