El mercado del retail o venta al detalle mantendrá un crecimiento constante en el país durante 2018, debido a la entrada de nuevas marcas al país que han generado la necesidad de mayores espacios comerciales, destaca el informe sobre perspectivas del mercado del Retail para 2018, elaborado por CBRE México. El estudio señala que este año estarán iniciando operaciones 39 nuevos centros comerciales, aportando en conjunto, un millón 817 mil 861 m² al inventario. Este incremento se da luego de que en 2017 el mercado registró un importante avance en sus inventarios, con excepción del Noroeste y el Suroeste, que permanecieron estables. De hecho, el crecimiento de la zona centro pasó de tener un aumento del 1% en 2016 a 6.1% en 2017, debido a la nueva oferta en Puebla y Querétaro.
“Este año habrá una incorporación importante de usos mixtos al inventario nacional, con la llegada de centros comerciales como Mítikah en la Ciudad de México y La Isla Mérida en Yucatán; con esto se confirma la tendencia a maximizar los terrenos disponibles iniciada en 2016”, señaló Yadira Torres, Directora de Investigación de Mercados.
Agregó que continuarán las ampliaciones de los centros comerciales existentes en el país, debido a la llegada de nuevas marcas, las cuales demandan espacios más flexibles y modernos, ya que cada vez son más especializadas y dirigidas a ciertos consumidores. En este contexto, las marcas con un mayor número de espacios seguirán siendo para mujeres y artículos deportivos en un 25% cada uno, seguidas de trajes de baño y ropa para hombres, en un 13% cada uno. Cabe mencionar que la Zona Metropolitana de la Ciudad de México continuará en primer lugar en extensión de inventario durante 2018, ya que entrarán en operación 20 centros comerciales, lo que representa el 50% de los que se construyen a nivel nacional, aportando casi 900 mil m² al inventario. Para la CDMX se espera un alza en la construcción de usos mixtos, así como de centros comerciales reconvertidos, por ejemplo, al oriente de la capital de la República Mexicana y se registrará un aumento en la oferta en otras zonas como el sur de la Ciudad. Tan sólo en el mes de enero de 2018, dos nuevos centros comerciales abrieron sus puertas uno en la zona del Hipódromo y otro en el sur de la ciudad cerca a la salida a Cuernavaca. El reporte de CBRE México subraya también un aumento en la construcción de Power Centers (Centro dominado por varias tiendas anclas grandes) en el Estado de México, enfocado a satisfacer la creciente demanda de los consumidores de clase media. Con respecto a Monterrey, Nuevo León, este año se contempla la apertura de dos nuevos centros comerciales y se prevé que disminuya la proporción de los Community Centers ya que llegaron nuevas marcas de lujo, por lo que habrá una migración hacia los centros de estilo de vida. Actualmente, la Ciudad de Monterrey abarca el 40% de la oferta de la zona Noreste del país. En Guadalajara, Jalisco se espera el inicio de operaciones de dos centros comerciales del tipo life style y uno de uso mixto, los cuales en conjunto, incrementarán el inventario aproximadamente en un 11%. ERC