Ante la inminente imposición de aranceles de 25% en Estados Unidos a todas las importaciones de productos hechos en México y Canadá, a partir de mañana, el gobierno canadiense reaccionó de inmediato al manifestar que responderá como sea necesario, lo que incluye la aplicación de aranceles a los productos importados de Estados Unidos.
Al medio día de este lunes, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, confirmó que los aranceles de 25% comenzarán a funcionar a partir de mañana, al agotarse el periodo de “gracia” de un mes que acordó con México y Canadá, para echar a andar la disposición comercial.
“No hay margen de negociación para que México y Canadá puedan evitar los aranceles”, aseguró Trump.
Te puede interesar: Aranceles entran en vigor el martes, reitera Trump
De momento, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, no ha reaccionado a estas declaraciones, pero Mélanie Joly, ministra del Exterior del gobierno de Canadá, respondió que su país puede aplicar aranceles a las importaciones de mercancías norteamericanas, por un valor de 155,000 millones de dólares (mdd).
“Y si el presidente Trump sigue adelante con los aranceles a los bienes canadienses, estamos listos con gravámenes de respuesta a 155,000 mdd de productos, de los que un primer tramo de 30,000 mdd ya están listos”, comentó la funcionaria.
El primer bloque de productos estadounidenses que pueden estar sujetos a aranceles en el mercado canadiense abarca jugo de naranja, mantequilla de maní, vino y café, entre otros; pero un segundo bloque que se aplicará unas semanas después incluye bienes como automóviles, camiones, acero y aluminio.
Te puede interesar: En materia de aranceles, hay que tener “serenidad y paciencia”: Sheinbaum Pardo
“Sabemos que esto supone una amenaza existencial para nosotros y que miles de empleos están en juego en Canadá”, agregó Joly.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, —quien regresa de un viaje en Europa donde asistió a una cumbre de emergencia en apoyo a Ucrania— dijo el fin de semana que, en caso de que Estados Unidos aplique los aranceles de 25%, su gobierno responderá “de manera proporcional”.
“Canadá siempre defenderá sus intereses económicos y trabajará en coordinación con aliados para proteger el comercio justo”, declaró el mandatario.
GC